Eurocámara celebrará su próximo pleno en Bruselas y no Estrasburgo por COVID
Bruselas, 28 sep (EFE).- El Parlamento Europeo celebrará su sesión plenaria de la próxima semana en Bruselas en lugar de en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde estaba prevista, por el aumento de casos de coronavirus en esa región, pese a que el propio presidente galo, Emmanuel Macron, había pedido que se retomaran los viajes a Francia.
Así lo ha avanzado el presidente del Parlamento, David Sassoli, en una comunicación transmitida a los miembros de la Cámara, en la que señala que 'dada la tasa al alza de transmisión del virus en Francia', incluyendo en la región donde está Estrasburgo, 'se debe reconsiderar el viaje de eurodiputados y personal de cara a la sesión de la próxima semana'.
'Todos tenemos fuertes sentimientos por Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo. Más allá de la obligación legal de celebrar sesiones en Estrasburgo, deseamos de corazón volver a la ciudad, que como ninguna otra representa la reconciliación de los países europeos', señaló Sassoli en su comunicación.
Por tanto, como ya sucedió con la de septiembre, la sesión plenaria entre el 5 y 8 de octubre tendrá lugar en la sede de Bruselas.
Durante la crisis sanitaria todos los plenos se han celebrado en Bruselas -donde tiene lugar el trabajo diario de los eurodiputados- para evitar movilizar a miles de personas procedentes de toda Europa en un viaje internacional.
Los tratados de la UE prevén que la Eurocámara celebre doce sesiones plenarias al año en Estrasburgo, que acoge otra sede de esta institución europea, pero la pandemia ha trastocado la planificación de al menos la primera mitad del año.
En una carta fechada el pasado 23 de septiembre y a la que Efe ha tenido acceso este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Sassoli la 'vuelta a la normalidad institucional' y el retorno a las sesiones plenarias en Estrasburgo, donde, aseguró, se ha puesto en marcha un protocolo sanitario estricto.
'La situación sanitaria es ciertamente complicada, pero lo es en Estrasburgo y también en Bruselas. En estas condiciones, es su deber implementar sin retraso un retorno a la normalidad institucional y continuar las sesiones plenarias en Estrasburgo desde el mes de octubre', recalcó Macron en la carta.
Asimismo, el mandatario galo pide 'definir mecanismos de compensación' para Estrasburgo por las sesiones entre marzo y la actualidad que no han tenido lugar allí.
Según fuentes parlamentarias, Sassoli ha contestado hoy a Macron 'reiterando la voluntad del Parlamento de volver a Estrasburgo en cuanto la emergencia sanitaria lo permita', pero que la decisión se tome 'en coordinación con las autoridades de ambas partes que desaconsejan el traslado entre dos zonas de alto riesgo'. EFE
lzu/rja/si
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
La Policía haitiana se apunta triunfo: liquida al segundo de Barbecue
Los cuerpos de seguridad pierden agentes en su deber
Los bateyes del Gran Santo Domingo, un presente firme con su historia
Agustín Medina: “Los influencers son mercenarios, al servicio de cualquier marca distinta cada día”
Uno de los matadores del segundo teniente Cabrera Ferrer es sargento de la Policía, dice la entidad