España exige a Israel mejorar las condiciones de la cooperante detenida

Madrid, 27 abr (EFE).- España ha exigido a Israel mejorar las condiciones de la cooperante española detenida en ese país, aseguró este martes la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La cooperante Juana Ruiz, que trabaja desde hace décadas para una ONG palestina, fue detenida sin cargos el pasado 13 de abril y un portavoz militar informó a Efe de que sospechan que desde su empleo como trabajadora humanitaria participó en un presunto plan de lavado de dinero que ayudó a financiar al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo político considerado terrorista por Israel.

La ministra informó en rueda de prensa en Madrid de que, desde que el Gobierno español conoció su detención, el consulado general de España en Jerusalén se movilizó para prestar asistencia a la cooperante y estuvo presente en la cuarta vista sobre su caso celebrada el lunes.

Al respecto, señaló que se les ha exigido mejorar sus condiciones, en especial su alimentación y su higiene, y subrayó que hay un diálogo intenso con las autoridades israelíes.

González Laya confió en que la investigación del caso concluya pronto y la cooperante sepa exactamente de qué se le acusa, 'si es que se le acusa de algo'.

La cooperante, residente en la localidad cisjordana de Beit Sahur, cercana a Belén, trabaja desde hace décadas como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina que provee ayuda a la población en materia de salud y desarrollo al mismo tiempo que lucha por sus derechos.

En la cuarta audiencia sobre su caso celebrada el lunes las fuerzas de seguridad israelíes pidieron prolongar su arresto una semana más para acabar los interrogatorios. EFE

BB-lvp/ram/lar/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.