En libertad personas cercanas a Puigdemont detenidas por desvío de fondos

Barcelona (España), 30 oct (EFE).- Las personas de confianza del expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, detenidas por supuesto desvío de fondos públicos para sus gastos en Bélgica, donde está huido de la justicia española, fueron puestas en libertad este viernes por el juez que investiga el caso.

Se trata del exconsejero del Gobierno catalán Xavier Vendrell, el exdirigente político David Madí, y el empresario Oriol Soler, miembros del conocido como 'estado mayor' que se encargó de organizar el referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017.

También quedaron en libertad las otras seis personas que permanecían detenidas tras la operación que tuvo lugar el pasado 28 de octubre y que destapó supuestos contactos en Rusia para lograr apoyos al proceso independentista.

Según informaron fuentes judiciales, el juez Joaquín Aguirre, acordó dejar en libertad con cargos a todos ellos, nueve en total, después de que se acogieran a su derecho a no declarar, y de que la Fiscalía no pidiera medidas cautelares.

Entre los 21 detenidos el pasado día 28 por la Guardia Civil, por orden judicial, además de los tres citados, estaba el excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma pro selecciones catalanas, Xavier Vinyals.

Más de la mitad quedó en libertad ese día, entre ellos el historiador Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien acompañaba cuando fue arrestado temporalmente en Alemania, y los otros nueve arrestados, entre políticos y empresarios, son los que hoy quedaron en libertad.

El expresidente catalán huyó a Bélgica en octubre de 2017, tas la fracasada declaración de independencia que aprobó el Parlamento regional, y después de estar sin residencia fija y de ser detenido en Alemania por unos días en 2018, finalmente se instaló en una mansión de Waterloo, cerca de Bruselas, en febrero de ese año.

Desde allí pretende continuar con su influencia sobre la política catalana, después del fracasado intento secesionista de 2017.

La causa contra la supuesta trama acusada de desviar subvenciones públicas para financiar los gastos de Puigdemont, es fruto de conversaciones telefónicas intervenidas durante el año y medio en la investigación de otro caso, el presunto desvío de fondos públicos a fundaciones afines a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), el partido al que inicialmente perteneció el expresidente catalán, aunque después el mapa político independentista se reestructuró.

Según el juez, las escuchas telefónicas revelan que Madí y Vendrel utilizaron sus influencias políticas en el Gobierno independentista de Cataluña para repartirse fondos públicos 'arbitrariamente'.

Además, sitúa a Vendrell en la dirección de Tsunami Democràtic, plataforma desde la que supuestamente 'promovió' desórdenes públicos en octubre de 2019, tras la condena a dirigentes catalanes por el proceso de secesión de 2017, en la que también podría haber participado Soler, presunto beneficiario asimismo de adjudicaciones directas de la administración catalana. EFE

rg-jf/ce/jlg/ma/ie

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.