Empresarios mexicanos piden claridad normativa ante nuevas fases de pandemia

México, 27 mar (EFE).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este viernes al Gobierno mexicano claridad normativa porque el decreto regulatorio publicado el martes no es preciso al definir las actividades esenciales que deben seguir operando durante las fases dos y tres de la pandemia de COVID-19.

El organismo cúpula de los empresarios recordó en un comunicado que ellos ya presentaron a la autoridad un listado de sectores críticos y trabajadores esenciales 'necesarios para mantener los servicios y funciones de los que dependen los mexicanos a diario'.

Sin embargo, la patronal reclama que sea el Gobierno federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, quien aclare esos asuntos para garantizar 'la certidumbre jurídica' y que haya 'unidad de criterios' a nivel municipal, estatal y federal.

Hasta el momento, México está en la fase dos de la pandemia, en la que ya existen contagios locales, y suma 585 infectados y ocho muertos con COVID-19.

Los empresarios pidieron precisiones de interpretación particularmente para los casos de suspensión de actividades y sobre la definición de los grupos sociales vulnerables.

Asimismo, el CCE recomendó que no se restrinja el acceso a ciudades y poblados del país para asegurar 'el abasto de productos y la provisión de servicios a la población durante esta pandemia'.

COPARMEX TAMBIÉN CRITICA LA INCERTIDUMBRE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se alineó con el CCE en este asunto al asegurar López Obrador demostró en la cumbre telemática sobre el coronavirus del G20 una 'notoria una falta de estrategia y de propuestas eficaces' contra la pandemia.

'Los planteamientos del presidente López Obrador son reflejo de la falta de claridad del estado de urgencia y emergencia que guarda la crisis sanitaria', sostuvo el organismo en un comunicado en el que acusaba al mandatario de no tener un 'rumbo claro' para afrontar esta situación.

Tanto Coparmex como el CCE hicieron hincapié en sus notas en la necesidad de que esas medidas tanto en la fase dos de la pandemia -con contagios comunitarios- como en una posible fase tres -con brotes en todo el país y gran dispersión de casos- se centraran en preservar la salud y la actividad económica sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.

Hasta el momento, el Gobierno de México no ha tomado ninguna decisión de gran calado a nivel económico, pese a que los empresarios hace más de una semana que se lo reclaman. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.