Emisor brasileño seguirá elevando intereses en un punto porcentual este año

Río de Janeiro, 28 sep (EFE).- El Banco Central de Brasil decidió seguir elevando la tasa básica de intereses en un punto porcentual por reunión este año y aumentar el período en que mantendrá esta política para cumplir las metas de inflación de 2022 y 2023, según divulgó este martes el emisor.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central elevó los tipos la semana pasada desde el 5,25 % hasta el 6,25 % anual, la quinta alza consecutiva este año y que dejó el costo del dinero en el mayor nivel en más de dos años.

La decisión del colegiado se basa en los riesgos fiscales del gigante suramericano que implican 'un sesgo alcista' en la inflación, según el acta de la última reunión del Copom, divulgada hoy.

'En este momento, el mantenimiento del ritmo actual de ajuste asociado con el aumento en la magnitud del ciclo de ajuste de la política monetaria a un nivel significativamente contractivo es la estrategia más adecuada para asegurar la convergencia de la inflación para las metas de 2022 y 2023', señaló el Copom en el acta.

En agosto la inflación en Brasil fue del 0,87 % -el mayor nivel para ese mes en 21 años-, con lo que el índice de precios acumuló un 5,67 % en los primeros ocho meses del año y un 9,8 % en los últimos 12 meses (interanual).

La tasa de inflación acumulada hasta el momento en el país ya supera la meta que se propuso el Gobierno para el año, que es del 3,75 %, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales hacia abajo (2,25 %) y hacia arriba (5,25 %).

De acuerdo con las proyecciones del Copom, la inflación en Brasil alcanzará el 8,5 % este año, pero caerá a menos de la mitad en 2022 (3,7 %) y se mantendrá en un nivel similar en 2023 (3,2 %).

Según el comité, esto exige una trayectoria de tasas de interés que llegue al 8,25 % anual este año y que alcance el 8,50 % anual durante 2022, para luego bajar al 6,75 % anual en 2023. EFE

mat/rrt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.