Emir de Kuwait aprueba nuevo Gobierno tras dos meses de crisis política

El Cairo, 2 mar (EFE).- El emir de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, emitió este martes un decreto para aprobar la formación de un nuevo Gobierno compuesto de 15 ministerios y con la incorporación de dos nuevas carteras, después de que el anterior Ejecutivo presentara su renuncia a principios de enero.

La agencia de noticias kuwaití KUNA informó que el decreto del emir incluye la creación de dos nuevos departamentos: el Ministerio de Estado para Asuntos de Integridad y el Ministerio de Estado para Comunicaciones y Tecnologías de la Información.

El cambio más destacado fue la designación de Hamad Jaber al Ali al Sabah como ministro de Defensa y viceprimer ministro, mientras que las personas a cargo de las carteras de Exteriores, Petróleo y Finanzas repitieron en el puesto.

El primer ministro, Sabah Jaled al Hamad al Sabah, que recibió el encargo de volver a formar Gobierno cuando su equipo dimitió en enero, dijo que 'la próxima fase requiere trazar los esfuerzos y unificarlos para hacer frente a la corrupción administrativa y financiera y sus herramientas, sea en el cuerpo gubernamental o en fuera'.

El anterior Gobierno kuwaití dimitió en enero, cuando aún no se había cumplido un mes desde su nombramiento, después de unas elecciones legislativas en las que la oposición pasó de ocupar 16 escaños a 24 de los 50 que forman el Parlamento.

La renuncia vino precedida de una suerte de moción de censura al primer ministro que el Legislativo aprobó por una mayoría de 38 votos.

Entre los motivos de la tirantez entre el Ejecutivo y el Parlamento está el problema de la corrupción, que se arrastra desde los gabinetes precedentes.

También cuenta la oposición de buena parte de los diputados a los intentos del Ejecutivo de imponer más impuestos a los kuwaitíes, algo que hasta ahora se había podido evitar gracias a los ingresos petroleros.

Precisamente el deterioro económico originado principalmente por la caída de los precios del petróleo y la pandemia del coronavirus ha sido, junto a la corrupción, otra de las causas del descontento que llevó a los resultados de las elecciones de diciembre.

Al Jaled fue nombrado primer ministro en diciembre de 2019 por el antiguo emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah (ya fallecido), en medio de una crisis política por unos escándalos de corrupción que había llevado a dimitir a su predecesor, Jaber al Mubarak. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.