El transporte extraurbano ensaya operaciones al sur de Ciudad de Guatemala

Guatemala, 29 ago (EFE).- El colorido transporte extraurbano de Guatemala inició ensayos en la zona metropolitana al sur de Ciudad de Guatemala para medir los protocolos de bioseguridad luego de más de un mes de haber iniciado la reapertura económica del país centroamericano tras el confinamiento.

Las pruebas se realizaron con algunos de los autobuses reciclados de las escuelas estadounidenses reconvertidos en transporte público, tradicionales de Guatemala, en los municipios de Amatitlán, Villa Nueva y San Miguel Petapa, en el departamento de Guatemala (centro).

El portavoz de la Dirección General de Transporte de Guatemala, Héctor Ramírez, expuso a la prensa local que durante el operativo de revisión de las unidades llevado a cabo este sábado durante la mañana y tarde, 'la mayoría, casi el 100 por ciento de las unidades están cumpliendo los protocolos de bioseguridad'.

Agregó que todos los autobuses contaban con 'la verificación necesaria exigida para poder circular', en el regreso a operaciones, tras más de cinco meses detenidos para prevenir y contener el avance del coronavirus en el país, que ya suma 73.679 contagios y 2.728 muertos.

Ramírez indicó que los camiones de pasajeros deben proveer alcohol en gel a los usuarios, revisar la temperatura corporal de los mismos con un termómetro digital, practicar el distanciamiento social dentro de los asientos (únicamente va una persona por fila sentada y las siguientes tienen lugares intercalados), además de que los pilotos deben ir aislados del resto de personas, dentro de una especie de cubículo de plástico transparente.

El portavoz de la Dirección advirtió que los transportistas están evaluando y solicitando hacer un 'ajuste temporal' a la tarifa del servicio y 'le han llamado la tarifa covid', que en algunos de los casos, dependiendo la distancia, podría alcanzar los 10 quetzales (1,30 dólares).

Desde el pasado 16 de marzo, el Gobierno suspendió el servicio de transporte en todas sus vertientes para evitar la propagación del virus y ya el pasado mes de julio comenzó a circular el transporte municipal de la capital guatemalteca conocido como Transmetro, un sistema de autobús de tránsito rápido (BRT, en inglés), inaugurado en 2005.

Guatemala cumplió este jueves un mes desde la 'reapertura' de su economía el 27 de julio, sin variar la tendencia de los casos positivos de la COVID-19 desde el primer contagio el 13 de marzo, aunque en los últimos 30 días acumuló el 37,7% del total de los más de 72.000 casos positivos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el domingo que el país 'mantiene la tendencia a la baja' en los casos positivos de la COVID-19 y que existe un 56% de ocupación de camas en hospitales.

Sin embargo, el mandatario advirtió que 'la reapertura económica y social' ordenada el pasado 27 de julio 'forzosamente nos traerá un repunte en los casos, el cual esperamos no sea tan fuerte'. EFE

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.