El presidente tunecino defiende instaurar un nuevo sistema político

Túnez, 15 jun (EFE).- El presidente de Túnez, Kais Said, defendió hoy la necesidad de un debate para instaurar un nuevo sistema político y modificar la constitución de 2014, que supone 'obstáculos por todas partes', dijo, con el fin de encontrar una salida a la grave crisis política y económica que arrastra el país.

Túnez necesita 'un nuevo sistema político y una verdadera constitución, porque esta constitución está basada en el hecho de poner obstáculos por todas partes y las instituciones no pueden actuar con obstáculos o desacuerdos', afirmó el mandatario en una inusual reunión en la que participó el primer ministro, Hichem Mechichi, así como otros tres antiguos jefes de Gobierno de la transición democrática.

En ella estuvieron presentes los exdirigentes Ali Laarayedh, Youssef Chahed y Elyes Fakhfakh mientras que Mehdi Jomâa y Hamadi Jebali no pudieron asistir ya que se encontraban en el extranjero y Habib Essid tuvo que ausentarse debido a su estado de salud, precisó un comunicado de prensa de la Presidencia.

Said propuso llevar a cabo un diálogo nacional, lejos de las fórmulas anteriores, y señaló que la actual crisis no puede ser tratada de manera 'tradicional', por lo que anunció una reunión a la mayor brevedad posible para que cada participante, con independencia de sus afinidades políticas, proponga sus soluciones en base a su experiencia.

Por otro lado, el presidente mostró de nuevo su rechazo a cuatro de los once ministros designados por Mechichi durante la última remodelación de Gobierno aunque no reveló su identidad.

Según la radio local 'Mosaïque FM', se trataría de los responsables de Industria, Ridha Ben Mosbeh; Empleo, Youssef Fnira; Energía, Sofiane Ben Tounes, y de Sanidad, Hédi Khairi.

Esto podría ser un primer paso para zanjar el bloqueo institucional que vive el país desde que el pasado mes de enero el Ejecutivo obtuviera una mayoría parlamentaria para proceder a este cambio de carteras que fue rechazado por Said al considerar que no fue consultado previamente -pese a que sus prerrogativas se limitan a Exteriores y Defensa- y por sospechas de conflicto de intereses y corrupción de algunos de sus miembros.

'Los verdaderos patriotas no organizan reuniones en el extranjero para buscar un medio con el que apartar al presidente de la República e incluso su asesinato', declaró el dignatario en un discurso velado en el que denunció haber sido víctima de abusos jurídicos y morales e insistió en que la inmunidad parlamentaria no puede ser una herramienta para infringir la ley.

Túnez inició su transición democrática en 2011 con la llamada 'Revolución de los Jazmines', que puso fin a dos décadas de la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali, y durante la cual se han sucedido un total de diez gobiernos que han agravado todavía más la crisis económica y social. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.