El Parlamento francés aprueba el fin del estado de emergencia en septiembre

París, 27 may (EFE).- El Parlamento francés adoptó este jueves el proyecto de ley que encuadra la salida del estado de emergencia sanitaria con su aprobación por el Senado, que permitirá implantar el llamado pasaporte sanitario durante el verano.

La cámara, dominada por la derecha, votó por mayoría el proyecto de ley para poner fin a la excepción el 30 de septiembre, un mes antes de lo que pedía el Gobierno en un primer momento.

En cambio, el Partido Socialista y la agrupación de comunistas y otros partidos de izquierda votaron en contra, mientras que los ecologistas se abstuvieron.

El texto enmarca el polémico uso de un pasaporte sanitario (independiente del europeo) que permitirá a los ciudadanos vacunados asistir a festivales y otros lugares donde haya más de 1.000 personas, presentando un código QR que enviará la seguridad social a partir de este fin de semana a quienes hayan recibido las dos inoculaciones contra la covid-19.

De esta forma, el acceso a ciertos sitios solo se permitirá si el ciudadano presenta un test negativo, un justificante de vacunación o un certificado de haber pasado la enfermedad.

El secretario de Estado responsable de pensiones y salud laboral, Laurent Pietraszewski, alabó un texto equilibrado 'entre libertades y protección de la salud pública'.

Pero los diputados de la izquierda indicaron que consultarán al Consejo Constitucional sobre la norma, que en su opinión da poderes 'muy importantes al Gobierno sobre bases demasiado imprecisas'.

Tras su aprobación en la Asamblea Nacional, los senadores añadieron al texto que el pasaporte sanitario sólo se podrá solicitar en lugares en los que sea imposible mantener las distancias de seguridad, y únicamente las personas habilitadas podrán hacer los controles.

El Gobierno ha prometido sancionar a quienes lo pidan fuera de las situaciones previstas por la ley.

Francia registró este jueves 146 muertes por covid-19, cerca de la media de 120 fallecidos diarios de la última semana, y rebajó en las últimas 24 horas el número de ingresados en planta y en cuidados intensivos, según los datos del Gobierno francés.

El país ha suavizado las restricciones sanitarias este mes con la reducción del toque de queda, que hasta el 9 de junio será a las nueve de la noche, y la reapertura de comercios no esenciales, pero también de museos, cines y terrazas, que habían estado cerrados desde finales de octubre.

A partir del 9 de junio, cuando reabrirán también salas de deporte y el interior de los restaurantes y cafés, el toque de queda nocturno pasará a las once de la noche y será así hasta el 30 de junio. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.