El papa asegura que irá a Colombia cuando el proceso de paz esté blindado

Reconoció que “todo depende de lo que diga el pueblo” en el plebiscito que se está celebrando hoy para ratificar el proceso paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc

“Quiero ir a América cuando el proceso de paz si se cumple, yo quiero ir cuando todo esté blindado”, dijo el papa Francisco este domingo (EFE)

AVIÓN PAPAL. El papa Francisco afirmó que el esperado viaje a Colombia se producirá sólo “cuando el proceso de paz (entre el Gobierno y las Farc) esté blindado”, durante la rueda de prensa del vuelo de regreso de su viaje a Georgia y Azerbaiyán.

“Quiero ir a América cuando el proceso de paz si se cumple, yo quiero ir cuando todo esté blindado, cuando sí gana el plebiscito, todo esté seguro, seguro y no pueda ver una vuelta atrás”, anunció.

Francisco realizó estas declaraciones al responder a la pregunta sobre sus viajes para 2017 al regreso de Azerbaiyan durante la rueda de prensa de los 70 periodistas, entre ellos EFE, que viajaban con él.

El pontífice argentino explicó respecto a un proceso “blindado” el que “todas las naciones internacionales estén de acuerdo que no se presentarán recursos. Si es así podré ir, pero no, si (la situación) algo inestable”.

Reconoció que “todo depende de lo que diga el pueblo” en el plebiscito que se está celebrando hoy para ratificar el proceso paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc que se firmó el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

El pontífice destacó que “todas las formas democráticas tienen que ir junto a la soberanía del pueblo” y lamentó “que haya mandatarios que cuando termina su segundo mandato hace de todo para conseguir un tercero”.

No obstante no quiso dar ninguna fecha sobre su visita, Francisco subrayó que “el proceso de paz se resolverá hoy, en parte, con la voz del pueblo”. EFE

“Creo que lo que dice el pueblo se tiene que hacer”, afirmó.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó hace algunos días que el papa visitaría Colombia en los primeros tres meses del año, pero el Vaticano precisó que aún no hay ninguna fecha establecida para esta visita.