El líder de la oposición de Burundi impugna las elecciones presidenciales

Buyumbura, 28 may (EFE).- El principal líder de la oposición de Burundi, Agathon Rwasa, impugnó hoy ante el Tribunal Constitucional de este país el resultado preliminar de las elecciones presidenciales del pasado día 20, alegando que hubo fraude.

El candidato oficialista Évariste Ndayishimiye ganó las elecciones, según los resultados provisionales publicados este lunes por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Ndayishimiye, líder del gobernante Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), obtuvo el 68,72 % de los votos (algo más de tres millones), seguido de Rwasa, jefe del Congreso Nacional por la Libertad (CNL), quien logró el 24,19 % (algo más de un millón de sufragios).

Sin embargo, el líder opositor sostiene que los comicios estuvieron marcados por fraudes e irregularidades.

'He presentado nuestra apelación ante el Tribunal Constitucional en relación con las elecciones del 20 de mayo porque hemos revisado las actas recopiladas en todo el país y encontramos muchas irregularidades', afirmó Rwasa tras interponer la demanda ante esa corte en Buyumbura, capital comercial de Burundi.

Acompañado de tres abogados y dirigentes de su partido, el candidato opositor alegó también que en algunos distritos electorales se registraron votos de personas que habían fallecido.

'Estos son errores monumentales observados en todo el país y que empañan estas elecciones', agregó Rwasa, quien amenazó con acudir al Tribunal de Justicia del Este de África de Arusha (Tanzania) si el Constitucional no falla a su favor.

Los obispos burundeses de la Iglesia católica también denunciaron esta semana un fraude masivo durante las elecciones presidenciales, que coincidieron con las legislativas y las municipales.

Algo más de cinco millones de votantes fueron llamados a las urnas el 20 de mayo, tras una campaña electoral marcada por la violencia, el acoso a militantes de la oposición y la pandemia del coronavirus, crisis ésta que no impidió la votación.

En los comicios se elegía a un nuevo presidente después de quince años de mandato de Pierre Nkurunziza, que renunció a la reelección pese a sus intentos de perpetuarse en el poder y apoyó a Ndayishimiye.

Nkurunziza ha dirigido el pequeño país de África del Este con un creciente autoritarismo desde el final de la guerra civil (1993-2005), que enfrentó a hutus (el 85 % de la población) y tutsis y causó unos 300.000 muertos.

El presidente optó en 2015 a un tercer mandato prohibido por la Constitución, lo que desató una ola de protestas con cientos de muertos y medio millón de desplazados, según la ONU, además de un intento fallido de golpe de Estado en mayo de ese año. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.