El grupo Estado Islámico asume autoría de atentados contra iglesias egipcias

Los ataques se producen veinte días antes de la visita del papa Francisco

Personas se reúnen en frente de la iglesia Mar Girgis después de la explosión en Tanta. (EFE)

EL CAIRO. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy a través de su agencia de información “Amaq” la autoría de los dos atentados contra dos iglesias del norte de Egipto que causaron la muerte de al menos 33 personas y heridas a otras 77.

En un breve comunicado difundido por varios activistas en redes sociales, y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, Amaq asegura que el ataque fue lanzado por un “grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico”.

Cientos de personas se concentraron hoy ante la catedral de San Jorge de la ciudad egipcia de Tanta para mostrar su solidaridad con las víctimas del atentado.

Varios fieles golpean las puertas cerradas del templo, que los responsables entreabren en alguna ocasión, dejando salir un intenso e irrespirable olor a sangre.

Ashraf Ramzi, un copto de 26 años, cuenta a Efe que él y su padre se salvaron gracias a un pilar de la iglesia que detuvo la onda expansiva de la explosión que, según Ramzi, ocurrió en las primeras filas de la iglesia, donde se sientan los hombres y cerca de las bancadas de los diáconos.

Con los ojos enrojecidos, Ramzi todavía se encuentra conmocionado y su relato de lo ocurrido es impreciso y entrecortado.

Recuerda que la sala de oración estaba repleta y que en cada banco había sentadas al menos 7 personas, y asegura que vio en torno a medio centenar de cadáveres.

En estado de shock, se encuentra también la cristiana Zizef Adel, que con una palma de Domingo de Ramos ensangrentada en la mano, únicamente repite una y otra vez como un salmo: “Dios está con nosotros”.

Personal de seguridad investiga la escena de la explosión dentro de la iglesia Mar Girgis en Tanta. Por (EFE)
Un hombre sostiene ropa de un clérigo copto con sangre. Por (EFE)
Personas se reúnen en la iglesia Mar Girgis. Por (EFE)

En varias páginas web cristianas se han difundido fotos del interior de la iglesia donde se pueden ver los cadáveres de los fieles amontonados junto a los restos de los bancos de madera, y salpicaduras de sangre en los muros del templo.

El atentado de Tanta se produjo unas horas antes de que otro ataque terrorista contra la catedral de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, acabara con la vida de otros once cristianos coptos y causara una treintena de heridos.

Estas acciones, que no han sido reivindicadas por ningún grupo, se producen 20 días antes de la visita del papa Francisco, que tiene previsto desplazarse a Egipto los próximos 28 y 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.

El pasado 11 de diciembre, 28 fieles de la minoría cristiana copta murieron en un atentado perpetrado por un suicida contra la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la catedral de El Cairo, en el barrio de Al Abasiya.

La filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría de dicho atentado que fue lanzado por un terrorista suicida.

“Que sepan todos los infieles y apóstatas de Egipto y de todas partes, que nuestra guerra contra los idólatras continúa”, aseguraba una nota difundida entonces por el grupo extremista.

Egipto ha sufrido atentados de manera reiterada desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Morsi, pero la gran mayoría de estos ataques hasta ahora habían estado dirigidos contra las fuerzas de seguridad, especialmente en la península del Sinaí.