El Gobierno polaco culpa a las protestas proaborto de extender la covid-19

Varsovia, 29 ene (EFE).- El Gobierno polaco advirtió hoy de que las protestas proaborto generadas estos días, ante la inminente entrada en vigor de la prohibición casi total de la interrupción del embarazo, suponen una alteración del orden público y propician, además, la extensión de la covid-19.

'Las concentraciones contribuyen a la propagación del virus', advirtieron fuentes del Ministerio de Sanidad, tras las protestas registradas tanto el miércoles como este jueves en las que activistas proaborto trataron de irrumpir en la sede del Tribunal Constitucional.

Polonia registra desde hace unos días un descenso continuado de la incidencia de nuevos contagios -actualmente 231 casos en 14 días por 100.000 habitantes, algo por debajo de los 265 de la vecina Alemania y claramente inferiores a los 981 de la República Checa-.

Las autoridades del país se disponen a levantar algunas restricciones y reabrir los museos y centros comerciales a partir del 1 de febrero. Esta evolución positiva es aún demasiado frágil, alertó Sanidad, ya que existe el peligro de una propagación de nuevas mutaciones.

La policía de Varsovia informó hoy de la detención de 14 activistas la noche del jueves. Tres de ellas fueron personas que se encontraban en el recinto del Tribunal Constitucional, de acuerdo con esa fuente.

La nueva oleada de protestas proaborto se produjo el miércoles, tras publicar el Constitucional un fallo que implica, de facto, la prohibición casi total de la interrupción del embarazo, al rechazar la opción de hacerlo en caso de malformación del feto.

El fallo se produjo en octubre, lo que movilizó ya a colectivos de mujeres y grupos de la oposición en contra de esa decisión, hasta juntarse durante días marchas multitudinarias.

Polonia tenía de por sí una de las legislaciones más restrictivas de Europa en materia de aborto y la eliminación de esa opción implica su práctica prohibición.

NUEVA EDICIÓN DE LA 'HUELGA DE MUJERES'

Los colectivos proabortistas han convocado desde el miércoles manifestaciones y acciones diversas diarias, en lo que denominan la 'huelga de mujeres'. Centenares de personas salieron ya a la calle el mismo miércoles, a lo que siguieron los incidentes ante el Constitucional del jueves y a la espera de que el próximo fin de semana haya nuevas concentraciones.

Las movilizaciones contra el fallo del Tribunal van desde grupos izquierdistas a la principal fuerza de la oposición, Plataforma Liberal (PO), que lideró el ex primer ministro y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y que ahora encabeza el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski.

En su fallo, el TC alega que un niño no nacido goza también del derecho a la vida y asegura que actualmente es posible hacer un tratamiento oportuno al feto para evitar posibles malformaciones.

La ley del aborto polaca es sumamente restrictiva y hasta ahora se practicaban apenas 2.000 abortos legales al año.

Sin embargo, organizaciones de defensa de derechos de la mujer calculan que cerca de 200.000 mujeres abortan ilegalmente en Polonia cada año y temen que la cifra aumente cuando se implemente la sentencia del TC. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.