El Gobierno francés ordena evaluar la limpieza de una investigación a Sarkozy

París, 26 jun (EFE).- El Ministerio de Justicia francés ordenó este viernes analizar la limpieza de una investigación efectuada sobre el expresidente Nicolas Sarkozy en el llamado caso de las escuchas, después de que se publicaran los métodos de la Fiscalía Financiera para intentar hallar al 'topo' que le habría informado.

El diario 'Le Point' ha señalado este jueves que de 2014 a 2019 esa fiscalía lanzó un 'montaje judicial extremadamente complejo' para localizar a la persona que le estaba filtrando información sobre los procesos en su contra.

Investigadores de la Oficina central de la lucha contra la corrupción examinaron facturas telefónicas de decanos del cuerpo de abogados y de magistrados y llegaron a geolocalizar móviles, según ese periódico.

Esa investigación por violación del secreto profesional acabó siendo archivada y hasta ahora se desconocían las técnicas empleadas.

La ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, indicó este viernes en un comunicado que ha pedido a la Fiscal General de París un informe sobre 'la naturaleza precisa' de las pesquisas efectuadas a petición de la Fiscalía Nacional Financiera.

El propio Sarkozy exigió en Twitter la víspera que debía aclararse lo sucedido: 'Tengo una sola petición: el respeto del Estado de derecho. Por tanto, debe establecerse toda la verdad sobre las circunstancias que han permitido esta acumulación increíble de fallos y disfunciones'.

El expresidente todavía tiene pendiente el proceso por corrupción y tráfico de influencias en el caso en cuestión.

Los magistrados pincharon su teléfono ante las sospechas de que pudo recibir financiación del régimen libio de Muamar el Gadafi durante la campaña que en 2007 le llevó al Elíseo, algo por lo que fue imputado en 2018.

Esas escuchas pusieron en evidencia conversaciones entre Sarkozy y su abogado de las que se deducía que trataban de obtener, a través del juez Gilbert Azibert, información secreta de otro sumario que investigaba si Liliane Bettencourt, heredera del imperio cosmético L'Oréal, financió ilegalmente su campaña de 2012.

La investigación paralela de la Fiscalía Financiera quería encontrar a la persona que les habría informado de que estaban siendo escuchados.

Esa fiscalía está en el punto de mira desde hace días. El pasado sábado, el presidente francés, Emmanuel Macron, ordenó al Consejo de la Magistratura evaluar si la investigación al ex primer ministro François Fillon, juzgado por malversación de fondos, se desarrolló de forma limpia y sin presiones.

Su petición se produjo en respuesta a declaraciones de la exjefa de la Fiscalía Nacional Financiera Eliane Houlette, que se quejó de la 'presión' sufrida por parte sus superiores y con ello suscitó dudas sobre la independencia del Ministerio Público. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.