El ex primer ministro italiano Conte exige cambios al M5S para ser su líder

Roma, 28 jun (EFE).- El ex primer ministro italiano Giuseppe Conte lanzó hoy un ultimátum al Movimiento 5 Estrellas (M5S) y en particular a su fundador, el cómico Beppe Grillo, y exigió 'fuertes cambios' en la formación para aceptar asumir su liderazgo.

'No puedo involucrarme en un proyecto en el que no creo', reconoció Conte en una rueda de prensa, en la que afirmó que mañana presentará a Grillo un proyecto con sus condiciones para que pueda ser analizado y firmado por el resto de los inscritos.

Conte afirmó que el movimiento necesita una reforma profunda o 'corre el riesgo de caer en decadencia', pues en los últimos tiempos ha perdido la confianza de los votantes, a pesar de que en las últimas elecciones generales de 2018 fue la fuerza más votada con el 32 % de los sufragios.

Sin embargo, en los últimos tiempos las encuestas les dan una intención de voto cercana al 17 %, por detrás de partidos como la ultraderechista Liga.

El que fuera primer ministro durante los gobiernos del M5S y la Liga y después del M5S y el Partido Demócrata, la mayor fuerza del centroizquierda, ha reconocido que siente un profundo respeto por Grillo, pero que este tiene que decidir 'si ha de ser un padre generoso' y dejar a la formación que evolucione y siga conquistando a los votantes, o 'un padre protector', sin permitir su crecimiento.

El 4 de febrero, día en el que Conte -dedicado de nuevo a la docencia universitaria desde entonces- se despidió del Gobierno italiano, envió un mensaje a sus 'amigos' del M5S: 'Os digo que estoy y estaré'.

Este lunes, sin embargo, recordó aquellas palabras y dijo que 'no tiene sentido pintar una casa que necesita una profunda reforma'.

Afirmó que no se prestará a participar en 'una mera operación de fachada', ni permitirá un 'liderazgo diezmado' en forma de 'diarquía' entre él y Grillo.

Conte, independiente pero apoyado por el M5S en sus gobiernos, goza de gran popularidad entre el electorado italiano y puede ser la figura destinada a convertirse en el nuevo líder del movimiento, cuyo actual jefe político es Vito Crimi, a la espera de la elección del nuevo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.