El ex ministro alemán Schmidt, nuevo representante internacional para Bosnia

Sarajevo, 27 may (EFE).- Christian Schmidt, ex ministro de Agricultura y de Tráfico de Alemania, ha sido designado hoy oficialmente como nuevo alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina.

El político conservador ha sido nombrado en Sarajevo por el Consejo para la Aplicación de la Paz (PIC), un órgano donde está representada la UE, Rusia, Japón, EEUU, Canadá y Turquía, que supervisa el proceso de paz en Bosnia.

Schmidt sustituye al diplomático austríaco Valentin Inzko, quien desempeñó el cargo durante doce años y hoy anunció que deja el cargo a partir del próximo 1 de agosto.

En esa fecha asumirá el cargo el nuevo alto representante, según informó el PIC.

La Oficina del Alto Representante anunció que informará de la decisión del PIC al secretario general de la ONU.

El nombramiento del alto representante deberá ser confirmado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El alto representante internacional supervisa y coordina la aplicación de los aspectos civiles del Acuerdo de Paz de Dayton, que en 1995 puso fin a tres años y medio de guerra civil en Bosnia-Herzegovina.

El Gobierno alemán propuso el pasado enero la candidatura de Schmidt.

Bosnia-Herzegovina aspira a ingresar en la UE, pero el proceso de reformas es muy lento debido a las persistentes desavenencias entre los líderes políticos de los tres pueblos constitutivos -musulmanes, serbios y croatas- y su retórica nacionalista. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.