El Ejército paquistaní dice que ha matado a 17.000 terroristas en 20 años

Islamabad, 27 feb (EFE).- El Ejército paquistaní informó este jueves de que 17.000 terroristas han sido abatidos en la “exitosa” guerra contra el terrorismo en los últimos 20 años.

“A lo largo del país, hemos realizado más de 15.000 operaciones, destruido campos de entrenamiento y matado a 17.000 terroristas”, dijo en rueda de prensa en Rawalpindi el director de la oficina de comunicación del Ejército, el general Babar Iftikhar.

El militar indicó que desde que comenzó la guerra contra el terrorismo en el año 2001, tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, 80.000 paquistaníes han muerto en actos terroristas, que han tenido un coste económico de 180.000 millones de dólares para el país.

Además, indicó que han retomado el control de 46.000 kilómetros cuadrados de las manos de los terroristas.

“En los últimos 20 años, hemos librado una exitosa guerra contra el terrorismo”, afirmó el militar.

“El viaje desde el terrorismo al turismo ha sido difícil. Un viaje hacia la paz”, añadió, en referencia a los esfuerzos paquistaníes por atraer turistas internacionales.

El Ejército lanzó una operación militar en las zonas tribales en 2014 y más tarde en 2017 inicio un nuevo operativo, lo que provocó que la violencia terrorista comenzase a caer en picado año tras año desde entonces.

Así, el país registró la menor violencia terrorista en 15 años en 2019, con 393 muertos en 159 ataques y 111 operaciones de las fuerzas de seguridad, según el Instituto de Estudios sobre Conflicto y Seguridad del país asiático (PICSS).

Sin embargo, algunas voces críticas señalan que no se está atacando ni la ideología que provoca ese terrorismo ni sus causas, entre las que se encuentran un mal gobierno, una justicia fragmentada y la violencia sectaria.

Además, el Movimiento de Protección de los Pastunes, que lucha por los derechos de esa minoría, ha acusado al Ejército de asesinatos extrajudiciales, detenciones ilegales, aplicar castigos colectivos a pueblos, y de destruir casas y comercios en las áreas tribales en esa guerra. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.