El Chapo fue recapturado en un enfrentamiento en el que murieron cinco personas

El presidente de México anunció la recaptura vía Twitter

Primera imagen del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán (a la derecha) filtrada a los medios hoy, 8 de enero de 2016, tras su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa (México). (EFE)

MÉXICO. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó el viernes en su cuenta de Twitter que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue recapturado, siete meses después de que el capo del narcotráfico escapó de una cárcel de máxima seguridad el pasado mes de julio.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, indicó Peña Nieto.

Guzmán fue localizado después de un enfrentamiento de presuntos delincuentes y la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, en el noroccidente de México, confirmó un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones.

Horas antes de que el presidente mexicano diera la noticia vía twitter, la Marina había informado de ese operativo pero se limitó a decir que cinco sospechosos habían resultado muertos en un operativo en el que también fue herido un militar.

En un comunicado, señaló que los hechos ocurrieron cuando las fuerzas armadas, ante una denuncia ciudadana, acudieron a una vivienda de Los Mochis donde fueron agredidos con armas de fuego desde el interior.

Al repeler el ataque, cinco atacantes murieron y seis más fueron detenidos.

La Marina mexicana dice que sus efectivos incautaron dos vehículos blindados, ocho fusiles, una pistola y un lanzagranadas en el operativo en que capturaron al capo del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fotos de las armas incautadas sugieren que Guzmán y sus cómplices tenían un enorme arsenal en la casa donde el capo se ocultaba,

Dos de los fusiles eran calibre 50, capaz de atravesar chalecos antibalas y autos blindados. El lanzagranadas estaba cargado.

Guzmán fue capturado en 1993 en Guatemala y, tras ser condenado a 21 años, se fugó por primera vez de un penal de máxima seguridad (Puente Grande, estado occidental de Jalisco) en 2001.

Tras se detenido de nuevo a principios de 2014, en una acción que fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, fue recluido en el penal de Almoloya de Juárez, en el estado de México (centro del país).

El pasado 11 de julio se escapó de su celda en esa prisión por un túnel de 1,5 kilómetros de distancia hasta una casa en las afueras del presidio.