Detenidos 26 sospechosos por unos ataques con gas que causan terror en Zambia
Lusaka, 26 feb (EFE).- La Policía de Zambia ha detenido a 26 personas en relación con más de 500 incidentes en los que bandas criminales han atacado hogares con gas tóxico que han dejado a cientos de personas hospitalizadas, informó hoy el Gobierno.
El ministro zambiano del Interior, Steven Kampyongo, dijo a los periodistas en Lusaka que la Policía estaba cercando a los delincuentes que han desatado en las últimas semanas una ola de terror contra los residentes de grandes ciudades y localidades, particularmente en áreas residenciales de alta densidad.
Kampyongo manifestó su esperanza de que 'algo positivo salga' de estos arrestos, que incluyen a dos presuntos autores intelectuales de los ataques que han estado supuestamente coordinando esas acciones en diferentes urbes de este país del sur de África.
Esos dos individuos fueron acusados en virtud de la Ley de Terrorismo, que conlleva un mínimo de 14 años de prisión, mientras que otros detenidos fueron acusados de asesinato, ya que se les identificó entre los líderes de los ataques.
Al menos 46 personas han muerto por linchamiento en varias comunidades que las acusaron de pertenecer a las bandas criminales del gas, pero en la mayoría de los incidentes las víctimas eran simplemente personas que deambulaban por esas zonas de forma legítima.
Más de 1.500 personas, incluidos niños en edad escolar, han sido hospitalizadas por inhalar los gases tóxicos rociados en sus hogares por los delincuentes, y también varias escuelas han sido blanco de los atacantes.
Zambia ha desplegado incluso a soldados para reprimir la ola de ataques contra civiles por parte de esas pandillas, que usan un gas especial para inmovilizar a sus víctimas.
'No podemos seguir viendo a personas aterrorizadas', dijo el pasado día 14 ante el Parlamento la vicepresidenta zambiana, Inonge Wina, quien acusó a los responsables de los ataques de 'querer hacer el país ingobernable'.
La vicepresidenta aseguró que los ataques, que comenzaron en la región norteña de Copperbelt antes de propagarse a ciudades como Lusaka, fueron impulsados por noticias falsas difundidas a través de las redes sociales. EFE
Cierre de carriles en la Autopista Duarte por instalación de tuberías reduce fluidez del tránsito
COE reporta 12 fallecidos y 104 accidentes en primera fase del operativo "Conciencia por la Vida"
Dueño de casa de cambio herido de gravedad durante robo a su negocio perpetrado por dos familiares
Los consejos de sus hijos no evitaron que hombre matara a su expareja en Los Alcarrizos
Los alias más llamativos de los presuntos delincuentes abatidos por agentes de PN