Declaran ilegal la creación de grupo de medios afines al Gobierno húngaro

Budapest/Viena, 29 ene (EFE).- Un Tribunal de Budapest ha considerado que la fusión a finales de 2018 de cientos de medios afines al Gobierno ultranacionalista húngaro no fue conforme a ley y que fue aprobada sin la debida verificación, informó este miércoles la ONG Unión para las Libertades Fundamentales (TASZ).

Esa organización presentó hace un año una demanda contra la creación en 2018 de una fundación gubernamental a la que luego se unieron cientos de empresas de comunicación propiedad de empresarios cercanos al Gobierno del primer ministro, Viktor Orbán.

La sentencia establece que la Autoridad de Libre Competencia de Hungría (GVH) actuó ilegalmente al aprobar esa operación sin investigar primero si la concentración de medios vulneraba las normas de competencia.

Ahora, la GVH deberá reabrir el caso y justificar su decisión. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

En noviembre de 2018 numerosos propietarios donaron al mismo tiempo sus empresas a la llamada 'Fundación de Prensa y Medios de Europea Central', creada oficialmente para fortalecer 'la conciencia nacional' y que se convirtió en el mayor conglomerado mediático de un país donde apenas quedan medios independientes y críticos.

Ese conglomerado, que reúne a casi 500 diarios, portales de noticias, revistas y empresas de publicidad y producción, recibió poco después la categoría de 'interés público', por lo que no podía ser investigada por el Consejo de Medios ni por Competencia.

TASZ presentó su denuncia al entender que esa concentración de medios distorsiona gravemente el mercado de la prensa, socava el pluralismo de los medios y pone en peligro la competencia económica justa, señala la organización en su página web.

Hungría ocupó en 2019 el puesto 87 (catorce menos que en 2018) de un total de 180 países en libertad de prensa, según la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF). EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.