Damasco restringe el suministro de gasolina en dos provincias sirias paradas

Beirut, 29 mar (EFE).- La Administración de Damasco reducirá a partir de esta medianoche en un 50 % el máximo de gasolina que puede repostar cada vehículo, mientras que el tráfico en otras dos provincias del país permanece prácticamente paralizado debido a la escasez de combustible, informaron este lunes diversas fuentes.

El Comité de Combustible capitalino decidió recortar de forma inminente el suministro a 20 litros semanales para los vehículos privados y a 20 litros cada cuatro días para los taxis y coches que cubren rutas internacionales hacia el Líbano o Jordania, informó la agencia oficial siria SANA.

Por otra parte, la cantidad de diésel asignada a los microbuses de transporte urbano dejará de repartirse los viernes hasta próximo aviso, de acuerdo con el medio oficial.

Asimismo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró en un comunicado que las carreteras de las provincias costeras de Tartus y Latakia no están registrando casi movimiento y que las colas en las gasolineras son kilométricas.

La organización atribuye el empeoramiento de la crisis, notable desde finales de la semana pasada en estas demarcaciones administrativas, a la reducción en el suministro, si bien el problema afecta en mayor o menor medida a casi todas las áreas bajo el control del Gobierno de Bachar al Asad.

El anuncio de las restricciones en la distribución en Damasco se produce dos días después de que el Ministerio de Petróleo sirio anunciara que estaba 'racionalizando' la distribución de derivados del crudo ante el probable retraso de suministros debido a que un petrolero que debía llegar al país había quedado atrapado en el bloqueo que sufría el canal de Suez desde el pasado martes.

Sin embargo, los problemas de escasez de combustible acucian a Siria desde hace meses, algo que Damasco atribuye a las sanciones impuestas por Estados Unidos, país que ha venido aplicando nuevos castigos económicos contra Al Asad y su entorno desde mediados de 2020.

De hecho, a mediados de mes, el Ejecutivo sirio había anunciado la aplicación de una nueva reducción al suministro de carburantes, de un 15 % en el caso de la gasolina y un 20 % para el diésel, ante los problemas de desabasto. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.