Cuba presenta candidatura a Consejo de DDHH

LA HABANA (AP) — Cuba presentó su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y defendió su postura en materia de derechos humanos contra críticos de Estados Unidos.

El canciller Bruno Rodríguez participó el martes en las sesiones del foro con sede en Ginebra --dependiente de Naciones Unidas-- donde anunció el interés cubano de formar parte para el periodo 2021-2023.

“Puedo asegurarles que Cuba seguirá conduciéndose en este foro con voz propia y constructiva, con su experiencia de país en desarrollo, defensor del diálogo y la cooperación, contrario a los enfoques punitivos y la selectividad,” dijo Rodríguez.

El canciller criticó a Estados Unidos, que bajo la administración del presidente Donald Trump endureció el embargo contra Cuba bajo el argumento de que la isla viola los derechos políticos y sociales de sus ciudadanos.

La víspera, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, dio a conocer una carta abierta al canciller Rodríguez exigiendo la liberación del disidente José Daniel Ferrer, que las autoridades cubanas encarcelaron bajo cargos de delitos comunes por agredir a otro ciudadano.

Pompeo acusó a Cuba de cometer “un patrón común de acoso, violencia y detenciones arbitrarias contra ciudadanos cubanos que lo único que buscan es promover la democracia y las libertades políticas y económicas que permitirían al pueblo cubano generar prosperidad”.

Por su parte, Rodríguez reiteró que el embargo de Estados Unidos a la isla está violando el acceso del pueblo cubano a servicios de salud gratuitos, educación universal y otros servicios, acceso que Cuba enfatiza con frecuencia en respuesta a las críticas sobre sus limitaciones a la libertad de expresión, reunión y otros derechos

“La aplicación de medidas no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país ha dañado cada ámbito de la vida cotidiana de las cubanas y cubanos, el transporte público, la educación, la salud, la alimentación”, señaló Rodríguez.

Trump hizo explícito su objetivo de asfixiar la economía de la isla suspendiendo viajes aéreos y de cruceros, persiguiendo a los barcos que traen petróleo a Cuba y sancionando a las empresas de terceros países que operan con la nación caribeña, entre otras sanciones endurecidas en 2019.

La administración Trump dice que quiere privar a Cuba de los recursos que usa el gobierno para reprimir a su propio pueblo y apoyar al presidente Nicolás Maduro de Venezuela.

Cuba ya fue miembro del Consejo en dos periodos consecutivos 2014-2016 y 2017-2019 por lo que debe dejar pasar un año antes de pedir volver a formar parte.

Reportes de prensa indicaron que Rusia y Francia habían presentado también sus candidaturas.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos