Conozca el perfil de los tres principales candidatos a la Presidencia en Haití

El candidato presidencial Jude Celestin, centro, saluda a sus simpatizantes durante una campaña proselitista en Puerto Príncipe. (AP/Ramon Espinosa)

PUERTO PRÍNCIPE. Para las próximas elecciones haitianas del próximo domingo se inscribieron un total de 54 aspirantes a la Presidencia, de los cuales la agencia EFE publica el perfil de los tres aspirantes que encabezan las encuestas, y que son:

Jude Celestin, un candidato que busca la suerte que no tuvo en 2010

El opositor Jude Celestin, candidato a la presidencia de Haití, regresa a la carrera liderando los sondeos y confiado en lograr el primer puesto que no obtuvo en 2010 cuando fue desplazado por un aspirante sorpresa, el actual mandatario, Michel Martelly.

Celestin, de 53 años y nacido en Puerto Príncipe, compitió en las elecciones presidenciales de 2010 por el Partido Unidad del entonces presidente, René Préval, y ahora lo hace por la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH).

En aquella ocasión, Celestin logró el segundo lugar en la primera vuelta de las presidenciales de noviembre de 2010, pero una revisión de los resultados hicieron que fuera excluido a favor de Martelly, quien se enfrentó a la exprimera dama Mirlande Manigat.

Según una de las últimas encuestas electorales de la empresa Brides, Celestin obtendría el primer lugar con un 31,3 por ciento de los votos, mientras que Sigma le concede un porcentaje sería de un 27,4 por ciento.

El programa electoral de Celestin propugna el desarrollo de una economía abierta y competitiva y la creación de más empleo, la erradicación de la corrupción, una política exterior renovada y reforzar y regenerar las instituciones.

El gran bagaje profesional de Celestin fue su gestión al frente del Centro Nacional de Equipos (CNE), organismo que ha prestado servicios de infraestructuras, como la construcción o arreglo de carreteras y la reparación de puentes.

Con raíces en el sureste de Haití, Celestin es un ingeniero que se presenta como un “hombre simple, trabajador, que cultiva el respeto del otro y que quiere a su país”.

Aunque procede de una familia de docentes, prefiere el trabajo manual y, en particular, las tareas mecánicas, según ha confiado en varias ocasiones.

Completó sus estudios primarios y secundarios en un centro de Suiza, donde se especializó en mecánica.

En 1985, cuando la dictadura de Jean Claude Duvalier estaba a punto de caer, Celestin volvió a Haití para iniciar su carrera profesional.

Empezó a trabajar en la fábrica estatal de harina Minoterie d’Haiti, parcialmente privatizada por el presidente René Préval durante su primer mandato (1996-2001).

En esa empresa, donde llegó al puesto de director técnico, Préval y Celestin se conocieron cuando el primero era primer ministro durante el primer mandato del presidente Jean Bertrand Aristide (de febrero a noviembre de 1991).

Divorciado y padre de tres hijos, Celestin dirigió el CNE en 1997, durante el primer mandato de Préval, y desde su puesto coordinó la labor de apoyo al Ministerio de Obras Públicas, y se convirtió en una persona estratégica para Préval.

Con el retorno de Aristide al poder en 2001, Celestin dejó el cargo en 2002, para volver a él en una nueva etapa con Préval.

Jovenel Moise, un joven empresario del banano que aspira a dirigir Haití

Jovenel Moise, el candidato a la Presidencia de Haití por el partido en el Gobierno, es un joven empresario de 47 años dedicado a la producción de banano y que ha crecido políticamente de la mano del presidente, Michel Martelly.

El aspirante por el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) nació en Trou du Nord, al noreste del país, en el seno de una familia modesta y ligada estrechamente al campo.

Según un reciente sondeo de la encuestadora Brides, Jovenel quedaría en segundo lugar en las elecciones del próximo domingo con un 12,9 por ciento de los votos, mientras que la compañía Sigma lo coloca en tercera posición, con un 17,2 por ciento.

Moise es uno de los 53 candidatos que se presentan a los comicios presidenciales de este 25 de octubre, en los que los haitianos también elegirán en segunda vuelta parlamentarios y regidores.

En caso de que ninguno de los candidatos logre la mayoría de votos, los haitianos volverán a las urnas el 27 de diciembre para elegir al sucesor de Martelly, quien constitucionalmente no puede aspirar a un segundo mandato consecutivo.

Moise es hijo de Stephen Moisé, mecánico y agricultor, mientras que su madre, Lucía Bruno, era costurera y comerciante.

Ambos enseñaron a su hijo los valores cívicos y morales, así como un sentido profundo de la responsabilidad, de los que hace gala en sus declaraciones públicas.

Emigró con su familia a Puerto Príncipe en julio de 1974, donde hizo sus estudios primarios y secundarios, y posteriormente estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Quisqueya.

Sin embargo, pese a que el campo de la educación parecía que iba a ser su destino, Juvenel decidió dar un giro a su vida y optó por el mundo empresarial.

Tras casarse en 1996 con Marie Martine Etienne Joseph, Moise decide trasladarse a Port-de-Paix, al noroeste del país, y crear la que sería su primer empresa, “Jomar Auto Parts”, dedicada al mundo del automóvil y que al día de hoy sigue en pie.

Animado por el éxito de su compañía y su amor por el campo, creó posteriormente un exitoso proyecto agrícola que acabaría convirtiéndole en un próspero emprendedor.

Antes de aspirar a la presidencia, Juvenel se responsabilizó de Agritrans, una empresa dedicada a la producción de banano orgánico en el noroeste del país, que cuenta con alrededor de 3.000 empleados y que dedica el 70 por ciento de su producción a la exportación.

Para poder presentarse a la presidencia, Jovenel dejó su cargo de consejero delegado en la empresa para volcarse en la campaña electoral.

Una campaña en la que su máxima política ha sido la de continuar impulsando los proyectos de desarrollo del presidente Martelly y “mejorar lo que merezca ser mejorado”.

También es partidario de la innovación en sectores claves para lograr la prosperidad de Haití.

Marysse Narcisse, una médico metida a política

Marysse Narcisse, una de las seis mujeres candidatas a la presidencia de Haití y que las encuestas sitúan en los puestos de cabeza, no es una extraña en la política, actividad que ha combinado con su profesión de médico.

La candidata del partido Familia Lavalas del expresidente Jean Bertrand Aristide (1991; 1994-1996 y 2001-2004), es una mujer con una amplia carrera política en Haití y, entre otros cargos, ha sido ministra consejera de la misión permanente de Haití ante la ONU.

Graduada como doctora en medicina en la universidad estatal de Haití y con una maestría en Salud por la escuela universitaria Tulane de Salud Pública y Medicina Tropical de Estados Unidos, es una activista nata en favor de la defensa de la democracia en Haití.

Además es reconocida por haber estado siempre en la primera línea de lucha a favor de la medicina familiar, la educación para todos, los derechos humanos y la igualdad.

Narcisse es reconocida por su participación en el desarrollo de iniciativas para promover la prevención del vih-sida en el país.

En este sentido, fue coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y además directora general de la Secretaría de Salud durante el gobierno de Jean Bertrand Aristide.

La aspirante a suceder al actual presidente, Michel Martelly, ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en el terreno de la salud, entre ellos la Dirección General del Ministerio de Salud Pública.

Su carrera profesional y política se desarrolló bajo el mandato de Aristide y cuando este fue derrocado en 2004, Narcisse se exilió a Miami, donde se convirtió en la portavoz internacional del exmandatario exiliado, entonces, en Sudáfrica, y regresó al país en 2006.

Narcisse fue la encargada durante muchos años de dar a conocer y transmitir los mensajes del movimiento Lavalas de Aristide a nivel mundial.

La candidata por Lavalas ha vivido en carne propia la violencia que ha azotado frecuentemente al país más pobre de América cuando fue secuestrada en 2007.

Siendo miembro de la Comisión Nacional del Partido Familia Lavalas fue secuestrada por varios desconocidos, cerca de su casa en Puerto Príncipe. Cuatro días después fue liberada.

Un sondeo de Sigma la coloca, con un 35 por ciento de la intención de voto, a la cabeza de las encuestas, mientras que otro, de la empresa Brides, la sitúa en cuarta posición, con un 6,3 por ciento.

El programa electoral de Maryse Narcisse gira alrededor de un pacto de gobierno con los distintos partidos políticos, la creación de riqueza, la justicia social, la educación inclusiva y el fortalecimiento del Estado de Derecho y el medio ambiente.

A su vez, promueve el robustecimiento de la producción nacional como herramienta para la creación de riqueza y empleo.

También favorece el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas a partir de fondos del programa Petrocaribe.

La candidata es partidaria de incrementar la presión fiscal pero sin elevar los impuestos, y promete a sus electores un presupuesto razonable y económicamente responsable siendo sus focos de inversión centrales, el turismo, la energía, infraestructuras, agricultura y agroindustria.

Por último, cree “imprescindible” la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción.