Comunistas denuncian presiones antes de querellarse contra voto electrónico

Moscú, 28 sep (EFE).- Los comunistas rusos denunciaron hoy presiones contra los miembros de su partido antes de presentar una querella ante los tribunales contra el resultado del voto electrónico en las elecciones legislativas del 17 al 19 de septiembre.

La policía se personó este martes en la oficina del vicepresidente de la Duma o cámara de diputados, el comunista Iván Mélnikov, donde un grupo de juristas preparaba la demanda, según la agencia Interfax.

Primero bloquearon la entrada al despacho y, seguidamente, remitieron una citación por una falta administrativa supuestamente cometida por el asesor jurídico de la filial moscovita del partido, Mujamed Bidzhev.

'Aquellos que atacaron esa oficina deben entender que estaban cometiendo un delito. Se trata de un ataque contra el despacho del vicepresidente de la Duma', dijo Guennadi Ziugánov, líder comunista.

Ziugánov, cuyo partido denunció numerosos casos de fraude en los comicios en favor del partido del Kremlin, Rusia Unida, adelantó que su formación 'tomará las medidas necesarias'.

Los comunistas recuerdan que la oficina de Mélnikov tiene inmunidad en virtud de la legislación y federal, y vinculó la presencia policial con las críticas opositoras a la falta de limpieza en las elecciones.

'Alguien quiere obstruir a través de las fuerzas de seguridad el acto jurídico de presentación de la querella ante los tribunales para la anulación de los resultados del voto electrónico. Defenderemos a nuestros camaradas', dijo Yuri Afonin, vicepresidente del comité central del Partido Comunista.

Por esos motivos, los comunistas han tenido que aplazar hasta el miércoles la presentación de la demanda contra los resultados de la votación por internet, en la que participarán más de 2,5 millones de rusos.

'No podemos reconocer los resultados del voto electrónico en el país, especialmente en Moscú. Lograremos que los candidatos que ganaron en las elecciones se conviertan en diputados de la Duma', añadió Afonin.

Los comunistas, el segundo partido más votado en los comicios, considera que el partido oficialista, Rusia Unida, logró la mayoría constitucional gracias a la manipulación del voto electrónico y a domicilio, y la votación forzosa de militares y empleados públicos, entre otros factores.

En particular, la formación de izquierdas denuncia que varios de sus candidatos lideraban el escrutinio en diferentes circunscripciones mayoritarias en Moscú hasta la llegada de los resultados del voto electrónico.

Las denuncias fueron respaldadas por observadores independientes y la oposición liderada por el encarcelado Alexéi Navalni, quien pidió a sus partidarios que apoyaran a los comunistas a través de la iniciativa 'Voto Inteligente'.

La oposición considera que esas elecciones fueron 'las más sucias de la historia', a lo que contribuyó la persecución de los candidatos opositores y la reducción del número de cámaras de seguridad en los colegios.

Si en 2011 el fraude oficialista desató las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, en esta ocasión los comunistas únicamente pudieron congregar a un millar de partidarios el sábado en el centro de Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió el lunes la victoria en las elecciones legislativas de su partido, que consideró una 'garantía de continuidad y estabilidad', y vinculó las quejas sobre el voto electrónico con la decepción de algunos partidos con sus resultados. EFE

io/cae/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.