ColorADD, el primer código para daltónicos del mundo es portugués
Irene Barahona
Lisboa, 30 ene (EFE).- El diseñador portugués Miguel Neiva inició hace veinte años el desarrollo de un código de colores bajo el nombre de ColorADD, y Bluepharma ha elegido esta alternativa en los embalajes de sus medicamentos, los primeros en el mundo adaptados para personas con daltonismo.
Miguel Neiva entiende el diseño como 'una herramienta de impacto social', relata en una entrevista a EFE, y sitúa el nacimiento de este código, reconocido por Naciones Unidas como una buena práctica de accesibilidad global, durante sus estudios de máster.
Cuando empezó a desarrollar ColorADD hace dos décadas 'no existía nada para ayudar a los daltónicos', y a día de hoy ColorADD aún es el único lenguaje del mundo adaptado a las personas que padecen daltonismo.
'Quería crear algo que permitiera la integración plena del daltónico en una sociedad en la que el color desempeña un papel fundamental en la comunicación global y que limita la vida de 350 millones de personas en el mundo'.
Una limitación 'no visible', apunta Neiva, para la que no existía ninguna herramienta, hecho que empujó al luso a desarrollar una investigación de ocho años para encontrar una solución adecuada.
'Trabajé con médicos y personas daltónicas de varios países de Europa, Asia y América, tras lo que identificamos más de trescientos ámbitos de la vida diaria en los que interviene el color y que condicionaba la independencia de estas personas'.
El desarrollo del código fue lento, Neiva quería asegurarse de cumplir todas las exigencias de la comunidad científica que finalmente 'validó' ColorADD.
'En 2010 iniciamos las primeras implementaciones del código en productos, hoy ya son miles los que lo incluyen'.
'El código se basa en los tres colores primarios a los que atribuimos una forma gráfica, gracias a la combinación de estas tres, más el negro y el blanco, se pueden representar todos los colores'.
Miguel Neiva insiste en la importancia de la ética en el desarrollo de ColorADD, un proyecto que demuestra que 'es posible contribuir a un mundo más inclusivo a la vez que se genera impacto económico'.
Son muchos los ejemplos de productos que ya lo incluyen, como las famosas cartas 'Uno', 'la semana que se lanzó al mercado las ventas aumentaron en un 66 %'.
El código también se encuentra disponible en la ropa de marcas como ZP y Blank Paige, en material escolar como el de la portuguesa Viarco, que exporta a más de 120 países, y el mobiliario urbano y las redes de transportes de Oporto, ciudad en la que han desarrollado las primera pruebas a gran escala.
MODELO SOSTENIBLE
Detrás de ColorADD hay un equipo de siete personas que, además de la parte empresarial, desarrollan una labor social a través su propia fundación, destinada a detectar el daltonismo en niños y a prevenir la discriminación en las aulas.
'El modelo de co-creación garantiza nuestra sostenibilidad, todos los sectores, excepto la educación, nos pagan con un pequeño porcentaje por utilizar el código en sus productos que se ajusta a la dimensión de las compañías'.
La única condición que establece ColorADD es que 'ninguna marca tiene el uso exclusivo del código porque lo que buscamos es generar un efecto de contagio entre compañías del mismo sector'. EFE
FMI reconoce el desempeño de la República Dominicana en su sistema de divulgación de estadísticas
Fallece Ricardo Carty, leyenda del béisbol dominicano
Manuel Raposo, protagonista de "La bachata de Biónico", gana Colón de Plata en Festival de Huelva
Indomet prevé posibles inundaciones para este domingo; aguaceros continuarán el lunes
Cuatro detenidos, incluido un general retirado de la Policía Nacional, por tráfico de migrantes