Choques esporádicos en el sur de Siria mientras se negocia fin de la escalada

Beirut, 30 jul (EFE).- La provincia de Deraa, en el sur de Siria, registró hoy enfrentamientos esporádicos entre las tropas gubernamentales y combatientes locales a la espera de que se anuncie un acuerdo entre las partes tras la escalada que el jueves causó al menos 28 muertos en diferentes puntos de la región.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que en la provincia reina una relativa calma mientras ambos bandos negocian un posible pacto con mediación rusa, solo rota en las últimas horas por algunos tiroteos e intercambios de disparos con ametralladoras en algunos puntos.

Las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, lanzaron ayer por la mañana una ofensiva contra Deraa al Balad, uno de los dos principales distritos de la capital regional, lo que provocó una respuesta militar de los combatientes locales no solo en la ciudad sino también en muchos otros puntos de la provincia.

De acuerdo con el Observatorio, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, esos enfrentamientos y ataques causaron la muerte de once civiles, si bien la Defensa Civil, conocida como Cascos Blancos, eleva la cifra a 18.

Asimismo, la escalada costó la vida a nueve milicianos opositores, casi la mitad de ellos fallecidos en Deraa al Balad, y a ocho miembros de las fuerzas sirias, un balance que la organización cree que podría aumentar por la presencia de varios heridos en estado grave.

Damasco asedió Deraa al Balad a finales de junio para presionar a los antiguos rebeldes del Ejército Libre Sirio a entregar sus armas ligeras y permitir la creación de puestos de control de las fuerzas gubernamentales en el distrito, con lo que éstas pretendían ganar presencia en el antiguo reducto opositor.

El Comité Central de Deraa, formado por la oposición para negociar con el Ejecutivo de Al Asad, y Damasco alcanzaron en los últimos días un acuerdo para el levantamiento del cerco y la aceptación de las principales demandas del Gobierno, pero el pacto fracasó tras sufrir el Ejército una serie de ataques.

El Observatorio aseguró que los choques de ayer fueron los 'más violentos' en la provincia desde que las fuerzas gubernamentales retomaron su control en 2018.

Deraa al Balad estuvo en manos de los rebeldes desde poco después del inicio de la revuelta contra Al Asad en 2011, que se originó en Deraa y desde allí se extendió a otros puntos del país, hasta que firmaron un pacto de rendición con mediación rusa hace tres años. EFE

njd/ppa/ie

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.