China construirá una base militar para Tayikistán cerca de la frontera afgana
Moscú, 28 oct (EFE).- China construirá una base militar para el Ejército de Tayikistán en la región de Gorno-Badajshan, que comparte varios cientos de kilómetros de frontera con Afganistán, según informan hoy medios locales.
La base militar acogerá unidades de reacción rápida y también tropas regulares de Tayikistán, el país de Asia Central que peor ha recibido la llegada de los talibanes al poder en Kabul.
El Parlamento de la república centroasiática aprobó un acuerdo con Pekín, que invertirá 55 millones de yuanes (8,5 millones de dólares) en el proyecto.
'La construcción coincide con la toma de poder por parte de los talibanes en Afganistán y las crecientes amenazas a la seguridad en la frontera del país', dijo el diputado Tolibjon Azimzoda durante la sesión parlamentaria.
La base tendrá varios miles de metros cuadrados y un total de doce edificios, además de un depósito de agua potable y dos torres de vigilancia.
Los diputados precisaron que el acuerdo no contempla la presencia de soldados del gigante asiático en la base.
Tayikistán, que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Afganistán, ha celebrado en los últimos meses varias maniobras militares cerca de la frontera con el país vecino con participación de Rusia y otros países miembros de alianza militar postsoviética, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
China es considerado por muchos expertos como el patrocinador, junto a su estrecho aliado, Pakistán, de la toma del poder por parte del movimiento fundamentalista.
En 2019 la prensa estadounidense informó de la existencia en Tayikistán de una base secreta china en la región de Murgab, también cerca de Afganistán, extremo que nunca ha sido confirmado ni por Pekín ni por el Gobierno tayiko.
Según informa hoy Radio Libertad, el presidente tayiko, Emomalí Rajmón, habría cedido en propiedad el territorio de la base a China, que a cambio financiaría la construcción de puestos fronterizos en la república centroasiática.
Con esa base, Pekín buscaría prevenir posibles incursiones de grupos terroristas uigures en la región noroccidental de Xinjiang.EFE
io/fss/pi
La historia de Nicaury Elizabeth, quien estuvo tres años presa por un crimen que no cometió
Acuario muestra la resiliencia de especies marinas en reapertura
La comunidad dominicana crece en España: más de 2,000 se mudaron a Madrid entre 2023 y 2024
Hospitales traumatológicos están listos para atender emergencias durante las festividades
Directora de Fundación Nature Power asegura transforma comunidades con innovación y sostenibilidad