China anuncia 'un mayor consenso' con UE y que cooperará en derechos humanos

Pekín, 28 sep (EFE).- El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó hoy en una reunión virtual con el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que ambas partes 'han alcanzado mayores consensos' y que China dialogará y cooperará en temas de derechos humanos, afirmación inusual por parte de Pekín.

'Recientemente ha habido más contactos y diálogo entre China y la UE, alcanzándose muchos consensos. Esto ha ayudado a mejorar el entendimiento y a ampliar la confianza mutua. Debemos consolidar este momento positivo y manejar adecuadamente las diferencias', dijo Wang, según un comunicado del ministerio chino de Exteriores.

Ambas partes, agregó, deben 'buscar terreno común', 'reducir el antagonismo' y cooperar en asuntos como la lucha contra la pandemia de la covid y contra el cambio climático.

También citó la innovación tecnológica, las finanzas, la energía y la agricultura como campos a colaborar.

Asimismo, Wang aseguró que China está dispuesta a 'dialogar' y a 'cooperar' en materia de derechos humanos, pero siempre 'en base a igualdad y el respeto mutuo'.

'Hemos intercambiado puntos de vista al respecto. China está dispuesta a dialogar y a cooperar en los asuntos de derechos humanos bajo la base de la igualdad y el respeto muto. Sin embargo, China no acepta sermones y se opone a que nadie se entrometa en sus asuntos internos bajo este pretexto', dijo.

A continuación, el diplomático hizo hincapié en Taiwán, enfatizando que 'el principio de Una Sola China es un consenso universal de la comunidad internacional', ante lo que Borrell afirmó que 'la UE no busca establecer intercambios oficiales' con la isla.

El ministro chino celebró que la UE no quiera embarcarse en 'confrontaciones institucionales' y que no desee participar en 'ninguna forma de 'nueva guerra fría'.

Borrell, según el comunicado de la Cancillería, destacó que la UE no busca 'sermonear' a China y que las relaciones entre Pekín y Bruselas están 'maduras', abarcan 'múltiples ángulos' y no buscan la confrontación.

'Desarrollar las relaciones con China forma parte del programa de la UE. Es muy importante que la UE y China mantengan un contacto estrecho', dijo.

El alto representante también celebró el reciente anuncio de China de que no construirá nuevos proyectos de energía que funcionen con carbón en el extranjero.

'Queremos cooperar con China en la lucha contra la pandemia, el cambio climático y la protección de la biodiversidad', cita el comunicado.

Las relaciones entre Pekín y Bruselas parecieron agriarse después de que los Veintisiete sancionasen el pasado 22 de marzo a cuatro funcionarios y una entidad china por supuestas violaciones de los derechos humanos en la región uigur de Xinjiang.

Fueron las primeras sanciones de la UE a China desde la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989.

Pekín respondió a su vez sancionando a diez europeos, la mitad de ellos eurodiputados, y cuatro entidades, al tiempo que convocó al embajador de la UE en China, Nicolas Chapuis, para presentar una queja formal por las sanciones de Bruselas.

Esto provocó que en mayo Bruselas congelase el pacto de inversiones al que había llegado con Pekín en diciembre de 2020.

Según diputados europeos, el pacto no ofrece suficientes ventajas y seguridades legales a las empresas europeas. Además, piden también a Pekín que elimine sus sanciones contra los eurodiputados para volver a retomarlo. EFE

jco/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.