Casos de COVID-19 en Siria 'exceden con creces' cifras oficiales, según ONU

Naciones Unidas, 27 ago (EFE).- Los casos de coronavirus en Siria 'exceden con creces' las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud sirio, que ha informado de 2.440 contagios confirmados, aseguró hoy el vicedirector de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Ramesh Rajasingham.

'Los informes sobre instalaciones sanitarias repletas, sobre el número creciente de avisos de fallecimientos y entierros, parecen indicar que los casos reales superan con creces las cifras oficiales', dijo Rajasingham en la reunión mensual sobre Siria del Consejo de Seguridad, que se celebró de manera telemática.

Para el responsable de la OCHA, que no ofreció cifras estimativas, el mayor número de pacientes 'aumenta presión sobre el frágil sistema de salud' sirio.

Según Rajasingham, además, muchos ciudadanos son 'reacios' a acudir a los centros médicos, lo que conduce a mayores complicaciones y los trabajadores de salud carecen de suficientes equipos protectores.

En este sentido, puso como ejemplo el campamento de refugiados Al Hawl, en el noreste de Siria, donde, según relató, doce instalaciones sanitarias suspendieron sus operaciones en agosto debido a que la enfermedad comenzó a extenderse entre el personal o por falta de equipos personales de protección.

Asimismo, la OCHA reiteró a las partes en conflicto 'que están obligadas por el derecho internacional humanitario a no inutilizar objetos, como las instalaciones de agua, indispensables para la supervivencia de la población civil'.

Esto se produce después de que el bombeo de agua en la provincia nororiental de Al Hasaka se haya interrumpido 13 veces este año, afectando a unas 460.000 personas.

Las autoridades sirias acusaron este lunes a Turquía del corte del suministro de agua potable desde hace dos semana en la estación de Allouk, en Al Hasaka, en medio de la preocupación por las altas temperaturas que se registran y la COVID-19.

En su intervención, Rajasingham, también instó a los miembros del Consejo de Seguridad a que se amplíe la capacidad del único corredor humanitario transfronterizo que permanece abierto en Siria, el de Bab al Hawa, situado en la frontera turco-siria, así como la de los corredores ubicados dentro del país entre las zonas controladas por el Gobierno y la oposición. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.