Canal de Panamá inicia esfuerzos ante crisis del agua
PANAMÁ (AP) — En lo que supone el mayor desafío después de la ampliación del Canal de Panamá, las autoridades de la vía interoceánica han iniciado el proceso para buscar soluciones a la crisis del agua.
La Autoridad del Canal abrió esta semana la etapa de licitación que debe conducir a la selección en algo más de un año por mejor valor de las empresas que diseñarán, construirán y pondrán en vigor lo que se ha denominado el sistema optimizado de administración del recurso hídrico.
Se trata de una combinación de proyectos para encontrar fuentes adicionales del líquido que históricamente ha sido abastecido por los lagos artificiales Gatún y Alajuela, los cuales han sido impactados en los últimos años por un déficit creciente de las lluvias sobre la cuenca hidrográfica del canal o su drenaje natural.
El plan implicaría una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares y busca garantizar el agua para la operación marítima y el consumo de la población los próximos 50 años, dijeron el martes autoridades canaleras responsables del tema hídrico. En la actualidad, la vía genera el líquido que consume el 50% de los algo más de cuatro millones de panameños.
El canal ha estado estudiando en los últimos años una serie de alternativas, como trasladar agua de otro lago al Gatún, construir embalses o invertir en una planta para desalinizar el agua de mar.
En 2019, la cuenca hidrográfica experimentó su quinto año más seco en 70 años, lo que provocó que los niveles de los lagos bajasen significativamente e impactara la operación de la vía ampliada, que entró en operación a mediados del 2016 a un costo de más de 5.300 millones de dólares.
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
Los precios de la mayoría de los combustibles seguirán iguales la próxima semana
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
Mejoras en la mina de larimar de Barahona reducen riesgos de seguridad, según autoridades