Buscan en Panamá estrategias para combatir redes de tráfico

PANAMÁ (AP) — Fiscales y procuradores de 11 países de Latinoamérica buscan en Panamá estrategias para combatir a las redes de traficantes que lucran con la masiva migración irregular desde Sudamérica.

El encuentro del lunes es parte del seguimiento de la cita convocada por Panamá hace algo más de dos semanas en la que acordó con su vecina Colombia impulsar un flujo controlado de migrantes que cruzan la porosa frontera común en su tránsito hacia el norte del continente.

Las autoridades panameñas informaron que más de 60.000 migrantes, principalmente de Haití, han cruzado en lo que va del año la peligrosa jungla del Darién, lo que representa el flujo más grande registrado desde que el fenómeno afloró hace más de una década.

“Hemos convocado a un grupo importante de procuradores y fiscales generales para encargarnos de las aristas penales de este fenómeno regional, pero viéndolo siempre como un problema de todos”, dijo al inicio del encuentro el fiscal general encargado de Panamá, Javier Caraballo.

La idea es que “cada una de las partes diagnostiquen la parte del problema que les corresponde y que todos juntos logremos articular estrategias de investigación y de judicialización que nos permitan luchar contra aquellas redes criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de estos grupos de migrantes”, agregó.

A la reunión asisten procuradores y fiscales de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Panamá y Uruguay. El martes se reunirán los directores de Migración de varios de esos países que sirven de llegada y tránsito.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos