Bolsa de Sao Paulo sube un 0,52 %, impulsada por sectores petrolero y minero

(Actualiza con balance mensual de bolsa y dólar)

Sao Paulo, 29 may (EFE).- La bolsa de Sao avanzó este viernes un 0,52 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 87.402 puntos al cierre la jornada, impulsada por los sectores petrolero y minero, aunque atenta a la escalada de las tensiones entre China y Estados Unidos.

La plaza paulista operó en negativo durante gran parte de la jornada, pero ganó aliento al final de la sesión para finalmente cerrar en verde y, tras una semana de alta volatilidad, acumuló una subida del 6,36 % en las cinco jornadas.

Ya en el mes, el corro brasileño cerró mayo con una apreciación acumulada de un 8,56 %, pese al pánico global ante la crisis sanitaria.

Asimismo, ignoró, de momento, la retracción de un 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) anunciada este viernes por el Gobierno brasileño, que ya se prepara para una recesión histórica de mayor economía de Sudamérica en 2020.

La bolsa de Sao Paulo acompañó así el buen desempeño del crudo internacional y las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras terminaron la sesión con una apreciación de un 2,88 %, además de figurar entre las más negociadas del día.

Igualmente estuvieron entre los títulos más buscados los ordinarios de la minera Vale, que ganaron un expresivo 5,81 %, y los ordinarios de la red de comercio minorista Via Varejo, que cedieron un 1,43 %.

Vale también figuró entre las mayores ganancias de la sesión, aunque éstas fueron encabezadas por los papeles ordinarios de la compañía Siderúrgica Nacional, que escalaron un fuerte 7,39 %.

En la otra punta, la petroquímica Braskem lideró las mayores pérdidas de la jornada, con una caída de un 4,34 % en sus acciones preferenciales, seguida de la constructora MRV, cuyos títulos ordinarios cedieron un 3,68 %.

El total de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó este viernes los 40.852 millones de reales (unos 7.655 millones de dólares), producto de 4.374.761 operaciones financieras, ambos valores por encima de lo habitual.

En el mercado de cambio, el dólar estadounidense se depreció un 0,83 % frente al real brasileño y terminó la jornada cotizado a 5,335 reales para la compra y 5,336 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En las cinco jornada de la semana, la divisa estadounidense acumuló una caída del 4,44 % frente a la moneda brasileña, mientras que se depreció un 1,89 % en el mes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.