Berlín busca implantar test a viajeros no inmunizados 'lo antes posible'

Berlín, 28 jul (EFE).- El gobierno alemán está acelerando los trámites para implantar 'lo antes posible' el test obligatorio a todos los viajeros no inmunizados que entren en el país, en medio de las advertencias de los expertos sobre una inminente cuarta ola de contagios.

La viceportavoz del Ejecutivo, Ulrike Demmer, aseguró que hay pleno acuerdo entre todos los estamentos implicados para agilizar una normativa en esa dirección.

No confirmó, sin embargo, que pueda implantarse ya el próximo 1 de agosto, en contra de lo que había avanzado el líder de Bavier, Markus Söder, en declaraciones a la televisión pública ARD.

Söder aseguró que la presentación de un test negativo será obligatoria desde el próximo domingo para todos los viajeros no inmunizados que ingresen en el país, independientemente de su lugar de procedencia y su medio de acceso.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, precisó al respecto, a través del diario 'Bild', que seguirán exentos del test 'quienes certifiquen estar vacunados o haber superado la enfermedad'.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, un 50,2 % de la población ha recibido ya la pauta completa, mientras que un 61,1 % ha recibido al menos la primera dosis.

La viceportavoz del gobierno confirmó asimismo la convocatoria de una nueva reunión entre la canciller Angela Merkel y los líderes regionales para abordar la evolución de la pandemia el 10 de agosto.

PREOCUPACIÓN POR ASCENSO LEVE, PERO CONTINUADO DE CONTAGIOS

De acuerdo con las cifras difundidas este miércoles por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, la incidencia acumulada media en Alemania se sitúa ahora en 15 casos por siete días y 100.000 habitantes. El nivel en la ciudad-estado de Berlín ha subido ya a 24,8 contagios.

Según el diario 'Bild', el RKI advirtió el pasado lunes, en una videoconferencia con representantes de los 'Länder', de que la evolución ascendente y continuada de la incidencia indica que el país se encuentra ya ante una cuarta ola de contagios.

La viceportavoz gubernamental destacó que el RKI es la 'institución de referencia' del Ejecutivo, aunque declinó pronunciarse acerca de si el Gobierno considera también que Alemania entró ya en la cuarta oleada.

En las últimas 24 horas se verificaron en el país 2.768 contagios y 21 víctimas mortales. El total de infecciones verificadas en toda la pandemia está en 3,76 millones -de los cuales 3,64 millones corresponden a pacientes recuperados-, mientras que el de fallecidos se sitúa en 91.586.

La incidencia actual está claramente por debajo del pico alcanzado en diciembre -196,7 casos en siete días y por 100.000 habitantes-. Pero el ascenso continuado actual preocupa a las autoridades.

El RKI ha alertado del creciente número de contagios 'importados', sea por ciudadanos que regresan de sus vacaciones o de visitantes procedentes del extranjero. EFE

gc/jam/pi

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.