Bélgica iniciará rastreo de contactos de pacientes con coronavirus el 4 mayo

Bruselas, 29 abr (EFE).- Bélgica comenzará el rastreo de personas que hayan estado en contacto con pacientes a los que se les ha detectado el coronavirus el próximo 4 de mayo, con una fase inicial de prueba en las tres regiones del país, informaron este miércoles las autoridades belgas.

El rastreo en la región de Bruselas y en la de Flandes (norte) estará plenamente operativo una semana mas tarde, el 11 de mayo, mientras que la de Valonia (sur) prevé esa fase a mediados de mayo, señaló la agencia Belga.

El 11 de mayo está prevista la reapertura de los comercios en el país, una semana antes de que retomen algunos cursos escolares.

El rastreo lo llevarán a cabo las regiones, que contarán no obstante con herramientas comunes, como el acceso a una plataforma digital.

En concreto, Bruselas ha anunciado que dedicará 10 millones de euros para poner en marcha el sistema de rastreo de las personas que han estado en contacto con enfermos de COVID-19 durante el periodo de desconfinamiento que comenzará progresivamente, como estaba previsto, el 4 de mayo, según confirmó hoy la primera ministra belga, Sophie Wilmès, a la luz de los últimos datos.

Desde el momento en que un médico confirma un caso de COVID-19, el sistema de rastreo permitirá establecer, a través de una centralita, la lista de contactos que esta persona ha tenido durante las dos semanas precedentes.

A continuación, se advertirá a esos contactos por teléfono, de manera que podrán a su vez hablar con su médico de cabecera a fin de establecer si presentan síntomas de cara a hacerse una prueba de coronavirus.

Esta medida durará al menos un año y será fundamental para controlar la epidemia junto a las medidas de higiene y distanciamiento físico.

Bélgica registró hoy 174 nuevas hospitalizaciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, así como 340 altas de pacientes y 170 nuevos fallecimientos, de manera que las muertes relacionadas con esta enfermedad en el país ascienden a un total de 7.501 (tanto los casos confirmados en hospitales como los sospechosos en residencias de mayores o en hogares). EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.