Bailan para combatir la pena y se hacen famosos en Guatemala

Fabio Rodolfo Vásquez y su esposa María Moreno posan para una foto en la casa de la madre de ella en el barrio San Pedrito de la Ciudad de Guatemala el 17 de septiembre del 2020. La pareja ganó un concurso de baile por la internet en el que se inscribió para aliviar la pena por la muerte de una hija en plena pandemia del coronavirus. Un video de ellos bailando se hizo muy popular. (AP Photo/Moisés Castillo)

Jenifer Vásquez tenía 32 años cuando falleció por una insuficiencia renal en junio, aumentando el dolor que ya sentían sus padres por el aislamiento asociado con la pandemia del coronavirus en Guatemala.

Hasta que Fabio Rodolfo Vásquez oyó hablar de un concurso de baile en las redes sociales, el “Covi Dance 2020”. Vásquez, un zapatero de 50 años, pensó que podía ser una buena idea, aunque tenía sus dudas. Durante una semana él y su esposa, María Moreno, analizaron el tema.

Se preguntaban si le faltarían el respeto al recuerdo de su hija, si no sería demasiado pronto.

“Quería que nos inscribiésemos para salir de esta depresión y de la sensación de estar enjaulados por la pandemia”, explicó Vásquez. “Y para sobrellevar el dolor que sentimos”.

La pareja se conoció en la Ciudad de Guatemala hacía más de 30 años, cuando ganaron un concurso de baile. Siempre les gustó bailar, sobre todo música disco, pero también salsa, merengue y cumbia.

Pensando en lo mucho que su hija disfrutaba viéndolos bailar, se filmaron bailando “Dangers”, de The Flirts.

El video causó sensación. Moreno apareció en un segundo video y la pareja ganó el concurso.

“Nuestra hija debe estar feliz de vernos felices”, dijo Vásquez. “Ella nos apoyaba... Siempre nos decía que hiciésemos las cosas que más disfrutábamos”.

Sus videos se han hecho virales y sus movimientos están siendo imitados por muchos. Además, inspiran generosidad: Un restaurant les ha prometido entregas de pollo durante un año y un supermercado les ofreció leche y otros productos.

“A la gente le gustó lo que hicimos. Se dan cuenta de que lo hicimos para alegrar a otros”, dijo Vásquez.

“No estamos ganando dinero ni pidiendo nada, pero si la gente quiere darnos algo de corazón, lo acepto desde el fondo de mi corazón”, acotó. “En esta pandemia, hay que aceptar todo de corazón porque estas cosas vienen de Dios”.

La pareja ha sido elogiada por su fortaleza y por generar alegría en medio de su sufrimiento.

“Mi padre siempre decía que la música alegra el espíritu y te hace sentir joven”, expresó Vásquez. “Tú puedes ser viejo, estar lleno de arrugas, pero la juventud es algo que se lleva adentro y la música te revive”.

___

La cobertura de noticias religiosas de la Associated Press recibe apoyo del Lilly Endowment a través de la Fundación de Noticias Religiosas. La AP es la única responsable del contenido.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos