Autoridades iraquíes manifiestan preocupación por la actitud de las milicias

Bagdad, 27 mayo (EFE).- Las principales autoridades de Irak se reunieron este jueves para discutir los 'peligrosos desarrollos' en el país, después de que seguidores de las milicias progubernamentales Multitud Popular se manifestaran en los últimos días en protesta por la detención de uno de sus líderes.

El Presidente Barham Saleh, el primer ministro Mustafa al Kazemi y el presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi, discutieron hoy los 'desarrollos recientes y las peligrosas implicaciones de los mismos', según un comunicado de Presidencia.

Durante la reunión, criticaron que las recientes manifestaciones de fuerza por parte de la agrupación de milicias progubernamental Multitud Popular, que está al margen de las fuerzas de seguridad estatales, 'tienen un impacto negativo en los esfuerzos para alcanzar la seguridad y la estabilidad' en Irak, apunta la nota.

Este inusual encuentro se produjo después de que las milicias y sus seguidores se manifestaran en los últimos días con armas de asalto cerca de la fortificada Zona Verde de Bagdad, que alberga la mayoría de sedes diplomáticas extranjeras y edificios gubernamentales.

Las manifestaciones hicieron saltar las alarmas cuando un grupo de milicianos rodearon la oficina del primer ministro.

Las causas de las protestas fueron el arresto el miércoles del líder de la Multitud en la provincia de Anbar (oeste), Qasem Musleh, que fue acusado de 'terrorismo', informó entonces el Ejército iraquí.

'La continua agitación en materia de seguridad y la violación de la autoridad del Estado y su derecho a tomar decisiones de seguridad y militares representa una grave violación', dice la nota de Presidencia.

Las milicias de la Multitud Popular, creadas para hacer frente al Estado Islámico durante su avance en Irak donde llegaron a controlar grandes porciones de territorio hasta 2017, tienen presencia y control en amplias zonas del país donde colaboran con las fuerzas iraquíes.

En los últimos años, sin embargo, han tenido varias disputas con el Gobierno iraquí, que está haciendo esfuerzos para que el Estado tenga el control de las armas y no las milicias, que también ostentan poder y representación en el Legislativo con sus respectivos brazos políticos.

Estados Unidos ha acusado a la Multitud, y en especial a la milicia Kataib Hizbulá, de perpetrar ataques contra instalaciones extranjeras como legaciones diplomáticas y bases militares, aunque las milicias no se responsabilizan de estos incidentes.

Asimismo, organizaciones de derechos humanos locales e internacionales acusan a las milicias de asesinar a decenas de voces críticas ya sean activistas, periodistas o investigadores y de amedrentar a la población. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.