Audio atribuido a operativo contra Oscar Pérez demuestra fue detenido con vida

En esta foto de archivo del 13 de julio de 2017, Óscar Pérez habla con la prensa en una vigilia nocturna para honrar a las más de 90 personas asesinadas durante los tres meses de protestas antigubernamentales, en Caracas, Venezuela. (AP)

SANTO DOMINGO. Un audio filtrado, y cuyo origen se atribuye a una radiotrasmisión policial, demostraría que el policía y piloto venezolano Oscar Pérez, quien se rebeló contra el gobierno de Nicolás Maduro, fue capturado con vida luego de entregarse al ser localizado por fuerzas policiales el pasado 15 de enero en un sector montañoso de Caracas.

El audio fue dado a conocer por el noticiario Univisión hoy, señalando que su obtención y verificación fue hecha en” base en las indagaciones realizadas por periodistas en Caracas que, por razones de seguridad, no pueden firmarlo”.

El medio detalla que la radiotransmisión entre los cuerpos policiales que participaron en el operativo de captura de Pérez y seis de sus compañeros “confirma que los rebeldes fueron capturados con vida, luego de negociar su entrega con el comandante de la operación, el mayor de la Guardia Nacional Rafael Bastardo”.

“Sin embargo, dos horas después de estas comunicaciones, Pérez y las seis personas que le acompañaban ingresaron muertas en la morgue de Caracas. La causa de muerte de los siete fue un disparo en la cabeza, según mostraron las actas de defunción entregadas a sus familiares. Todo parece indicar que fueron ejecutados cuando ya estaban rendidos”, apunta el texto de la información publicada en el portar de noticias Univisión.

En el auido, de acuerdo con Univisión, los agentes policiales utilizaron la siguientes frases para describir la situación: “Se está negociando, nadie dispara. Hay cuatro comandos adentro y los demás estamos en toda la entrada, nadie dispara”. “Nadie dispara, nadie. Ni los que estamos aquí en la casa, nadie dispara, nadie. Esto es una entrega”. “Nadie dispara que estamos en el momento más difícil porque tienen una granada y estamos aquí dentro de la casa. Estamos frente a frente, aquí nos podemos morir todos”.

El expolicía rebelde, de 36 años, se dio a conocer a mediados del año pasado tras atacar las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y el Tribunal Supremo de Justicia desde un helicóptero, que robó a la policía judicial.

Seis meses después, el expolicía —quien envió varios mensajes a través de las redes sociales para llamar a un levantamiento contra el gobierno— y algunos miembros de su grupo asaltaron a un comando de la Guardia Nacional a las afueras de la capital, y robaron unos 26 fusiles. Después de eso, el presidente Nicolás Maduro ordenó a las fuerzas de seguridad intensificar la búsqueda y captura del grupo de Pérez, que se concretó a inicios de semana.

Su cadáver fue sepultado el 21 de enero.