Asamblea china aprueba ley de seguridad nacional para Hong Kong
La legislatura ceremonial china aprobó el jueves por una abrumadora mayoría una ley de seguridad nacional para Hong Kong que ha tensado las relaciones con Estados Unidos y Gran Bretaña, y provocó protestas en el territorio semiautónomo.
La Asamblea Popular Nacional de China respaldó el proyecto de ley por 2.878 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, en el cierre de una sesión anual que se celebró bajo estrictos controles contra el coronavirus.
La nueva norma alterará la mini constitución o Ley Básica del territorio, agregándole una ley de seguridad nacional que el liderazgo chino decidirá más tarde. El Comité Permanente de la Asamblea, que gestiona la mayoría de la legislación, resolverá los detalles.
Activistas en Hong Kong dijeron que la ley socavará las libertades civiles y podría emplearse para reprimir la actividad política.
La medida y la forma en la que se promulgó llevó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a anunciar el miércoles que Washington dejará de tratar a Hong Kong como autónomo de Beijing.
El jueves, tres legisladores prodemocracia fueron expulsados de la asamblea legislativa de Hong Kong durante un debate sobre un proyecto de ley que criminalizaría los insultos o abusos al himno nacional chino.
En Naciones Unidas, China bloqueó una reunión del Consejo de Seguridad para discutir la legislación el miércoles. El embajador de Beijing ante el organismo, Zhang Jun, dijo en Twitter que los asuntos de Hong Kong son “cuestiones puramente internas de China'.
Por otra parte, la Asamblea Popular Nacional de China dio luz verde también el jueves a un presupuesto gubernamental que aumentará el gasto para generar empleo en un esfuerzo por revertir la crisis económica luego de que las empresas se viesen obligadas a cerrar para luchar contra la pandemia del coronavirus.
¿Qué supone que EEUU no considere Hong Kong autónomo de China?
EEUU pide una reunión en la ONU sobre Hong Kong y China la rechaza
La pandemia se sumó a los desafíos que enfrenta el gobernante Partido Comunista, como las protestas antigubernamentales en Hong Kong y una guerra arancelaria con Washington.
China ha reportado 83.000 casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, y 4.634 decesos. Fue el primer país en cerrar fábricas y tiendas y suspender viajes para luchar contra la pandemia, y el primero en levantar las restricciones en marzo, pero sigue luchando para reactivar la actividad económica.
Los analistas del sector privado creen que hasta el 30% de la fuerza laboral urbana china, alrededor de 130 millones de personas, perdieron su empleo al menos de forma temporal. Hasta 25 millones de empleos podrían desaparecer de forma definitiva este año, agregaron.
Beijing dará 2 billones de yuanes (280.000 millones de dólares) a los gobiernos locales para invertir en la consecución de los objetivos, incluyendo la creación de nueve millones de puestos de trabajo nuevos, según el presupuesto. Esto está en línea con las expectativas de un mayor gasto, pero es una pequeña parte de los paquetes de estímulos de más de 1 billón de dólares lanzados o discutidos en Estados unidos, Japón y Europa.
La historia de Nicaury Elizabeth, quien estuvo tres años presa por un crimen que no cometió
Acuario muestra la resiliencia de especies marinas en reapertura
La comunidad dominicana crece en España: más de 2,000 se mudaron a Madrid entre 2023 y 2024
Hospitales traumatológicos están listos para atender emergencias durante las festividades
Directora de Fundación Nature Power asegura transforma comunidades con innovación y sostenibilidad