Argelia se incauta de un alijo de 500 kilos de cocaína frente a costa de Orán

Argel, 28 jun (EFE).- Guardacostas argelinos frustraron en las últimas horas un intento de introducir en el país cerca de 500 kilogramos de cocaína hallados en las aguas de la ciudad occidental de Orán, anunció este lunes el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa.

Según la fuente, la operación tuvo lugar el pasado sábado a las 22.00 horas locales (21.00 GMT) cuando las autoridades recibieron una alerta por parte de pescadores argelinos sobre la presencia de bolsas 'sospechosas' que flotaban en el mar por lo que enviaron unidades de la Guardia Costera al noroeste de Cap Carbon (noroeste) que incautaron un total de 490 kilos repartidos en 442 plaquetas.

'Los análisis de laboratorio realizados por los servicios de Gendarmería Nacional confirmaron que se trata de cocaína', precisó el comunicado, que agregó que la investigación aún está en marcha para determinar 'todos los detalles de esta tentativa criminal'.

En mayo de 2018 la Policía de fronteras argelina se incautó de un alijo de 700 kilos de cocaína, el mayor decomiso de la historia del país, escondido en el contenedor de un buque mercante con bandera liberiana que transportaba carne congelada de Brasil y que había atracado en el puerto de Valencia (España) tres días antes.

Según la prensa local, varias personalidades de la magistratura y de la clase política se vieron salpicadas por este caso, entre ellos el hijo del antiguo primer ministro Abdelmadjid Tebboune, un ex alcalde del municipio de Ben Aknon (Argel), un fiscal y un agente jubilado de la Gendarmería.

A principios de junio, el Gobierno argelino autorizó la importación de 71.000 toneladas de carne bovina procedente del país sudamericano ante la fuerte demanda, pero también de España, Francia y la India. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.