Argelia, primer país en reunirse oficialmente con los golpistas en Bamako

Argel, 28 ago (EFE).- El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Sabri Boukadoum, expresó hoy el deseo de ArgElia de trabajar con el nuevo Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP) en Mali y se convirtió en el primer representante de un gobierno en reunirse en Bamako con los militares golpistas que la semana pasada derrocaron al presidente Ibrahim Boubacar Keita.

Según un comunicado enviado a Efe, Boukadoum expresó la disposición de su país a acompañar a Malí en estas circunstancias particulares y el compromiso 'inquebrantable' de Argelia con Malí y el pueblo hermano maliense que 'siempre ha caracterizado las relaciones bilaterales, incluso en el contexto de la aplicación del Acuerdo de Paz y Reconciliación en Mali, resultado del Proceso de Argel'.

'Esta reunión fue una oportunidad para reiterar el compromiso para la aplicación efectiva de una solución duradera de la crisis en Malí', señaló el ministro antes de insistir en la convicción de Argelia de que 'solo la vía pacífica de diálogo entre los hijos del país puede iniciar un proceso real que permita superar las dificultades actuales'.

'He venido por orden del presidente, Abdelmadjid Tebboun, escuchar primero, discutir e intercambiar puntos de vista sobre la situación para que el pueblo de Malí pueda vivir en paz, serenidad y armonía', agregó Boukadoum en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias argelina APS.

'Malí es un país extremadamente importante para nosotros y todo lo que concierne Malí también nos preocupa', concluyó.

De acuerdo con la nota del ministerio de Exteriores argelino, los miembros del CNSP expresaron su agradecimiento por esta visita, la primera de este tipo y de este nivel, y reiteraron su respeto por las relaciones bilaterales con Argelia expresando 'su deseo de ser apoyados en sus esfuerzos para avanzar hacia una salida consensuada de la crisis lo antes posible'.

Tras conversar con los golpistas, Boukadoum se reunió, asimismo, con Saleh Annadif, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefe de Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas para estabilización en Malí (MINUSMA).

Y con el jefe de la Misión de Unión Africana para el Sahel (MISAHEL), Pierre Buyoya, con los que analizó 'la situación actual en Malí, así como las formas y medios de apoyar a este país vecino y hermano y ayudarle a superar los desafíos del momento'.

La visita del canciller argelino se produjo horas después de que el CNSP golpista convocara para mañana en Bamako una conferencia para diálogo nacional que ha denominado 'intercambios sobre la organización de la transición' en el país. EFE

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.