Aragonès no logra mayoría en el Parlamento de Cataluña
MADRID (AP) — El político separatista catalán Pere Aragonès no logró el martes obtener una mayoría simple en el Parlamento de la región nororiental española, en su segundo intento en menos de una semana de convertirse en líder de Cataluña.
Los legisladores ahora tienen dos meses para acordar otros candidatos viables, de lo contrario, se debe realizar otra elección.
Aragonès, presidente en funciones de Cataluña desde el año pasado, estaba respaldado por su partido republicano de izquierda ERC y el partido de extrema izquierda y separatista CUP. Los legisladores regionales votaron 61-42 el martes en contra de su candidatura, y la mayoría de la oposición proviene de partidos que están en contra del secesionismo catalán.
Los 32 legisladores de Junts per Catalonia, un partido independentista de centro derecha, se abstuvieron en la votación tras no llegar a un acuerdo con el partido ERC de Aragonès sobre cómo proceder con los esfuerzos para separarse de España.
La semana pasada, Aragonès, de 38 años, tampoco logró conseguir la mayoría absoluta de votos en la legislatura autonómica con sede en Barcelona para formar gobierno.
La rica región de 7,5 millones está dividida por la mitad entre ser independientes o seguir siendo parte de España.
Empresarios siguen firmes en modificar la cesantía; senadores dicen respetarán acuerdo tripartito
Poder Judicial y Sociedad de Diarios inician diálogo sobre la Política de Protección de Datos
Trabajan para entregar primera etapa de la cárcel Las Parras a mediados de 2025
El plagio entre los estudiantes preocupa a los docentes
Miguel Ceara Hatton: “Los salarios siguen siendo muy bajos en el país”