Apresan en España dominicanos formaban parte de banda robaba y vendía vehículos de lujo

La banda estaba conformada por 23 personas de nacionalidad española, dominicana, colombiana y ecuatoriana.

MADRID. La Guardia Civil española desarticuló en Madrid, con la detención de 23 personas, una organización criminal que robaba vehículos de lujo y luego los vendía ilegalmente, en un negocio que supuso para la banda unas ganancias de más de un millón de euros (1,13 millones de dólares) en los últimos tres meses.

Además, fueron recuperados 68 vehículos y numerosas piezas en el marco de la operación Airbag, según detalló la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una rueda de prensa ofrecida en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos.

La funcionaria precisó que entre los detenidos hay españoles, dominicanos, colombianos y ecuatorianos, en su mayoría con antecedentes penales por delitos de tráfico de drogas. Se les imputa delitos de integración en organización criminal, robo con violencia, robo con fuerza, estafa, falsificación de documento público, delitos contra la salud pública. Ocho de ellos se encuentran ya en prisión, entre ellos los tres cabecillas del grupo y un coordinador, que estaba por encima de estos.

Los máximos responsables del grupo blanqueaban el dinero que conseguían mediante tres sociedades tapadera.

Su “modus operandi” consistía en adquirir un vehículo siniestrado y, prácticamente a la vez, robar uno similar y “extraerle todos los órganos identificativos” para, en lo que supone un paso más sobre lo que hacen otros grupos, asegurarse de que no les descubrían, explicó Abel Marín, responsable de la operación.

Contaban con cuatro naves, donde se “maquillaban” vehículos sustraídos, alterando las matrículas y todos los demás elementos identificativos, consiguiendo un grado de perfeccionamiento muy elevado.

De hecho varios compradores de estos coches eran expertos en este ámbito y no se percataron de que eran robados y camuflados.

El responsable de la operación ha detallado que eran capaces, en solo cuatro días, de recoger un coche en un desguace, robar otro similar, hacer todos los cambios y ponerlo a la venta en páginas especializadas de internet.

A los 23 detenidos se les imputan los delitos de integración en organización criminal, robo con violencia, robo con fuerza, estafa, falsificación de documento público, receptación, contra la salud pública y blanqueo de capitales.

En la operación se han llevado a cabo 12 registros en varias localidades de la región de Madrid, en los que se intervinieron piezas de más de 100 vehículos sustraídos.

La investigación continúa abierta, centrándose ahora en la recuperación de vehículos vendidos por la banda.