Apelan condena a 6 años de cárcel a militar peruano por muerte de reclutas

Lima, 27 ene (EFE).- La Fiscalía y organizaciones de derechos humanos de Perú han apelado la condena a 6 años de cárcel que impuso un tribunal de Lima a un mayor del Ejército peruano por su responsabilidad en la muerte por ahogamiento, en 2017, de cuatro reclutas del servicio militar voluntario (SMV).

La Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) informó este miércoles que el 33 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima impuso 6 años de cárcel al mayor Klifford Rey Sánchez por el delito de homicidio simple en contra de los cuatro reclutas.

El tribunal, a cargo del juez Jesús Pacheco, también ordenó el pago de una reparación civil de 130.000 soles (unos 36.000 dólares) a los deudos de los fallecidos, agregó el organismo.

EJERCICIOS RIESGOSOS

La Comisedh recordó que los jóvenes voluntarios se ahogaron en la playa Marbella, de Lima, el 2 de junio de 2017, tras se obligados a realizar 'ejercicios riesgosos' en el mar como parte de su entrenamiento.

Los sargentos Percy Gálvez y Bryan Lizana, y los soldados Edison Huangal y Miguel Ángel León, murieron luego de que a su batallón se le ordenara realizar ejercicios dentro del mar, a pesar de que este presentaba un oleaje anómalo y de que no contaban con la vestimenta adecuada ni las previsiones de seguridad necesarias.

La Comisedh aseguró que las investigaciones posteriores permitieron confirmar que esta salida de entrenamiento no contó con ninguna orden del comandante a cargo, ni constaba en el horario de distribución del tiempo de los militares.

Durante los ejercicios también fueron afectados el mayor Rey Sánchez y el sargento Lenin Mendoza, quienes pudieron ser rescatados a tiempo por un equipo especializado.

APELACIÓN DE LA SENTENCIA

Por ese motivo, el fiscal y el abogado de Comisedh, que representa a los familiares de las víctimas, apelaron la decisión del juez Pacheco, quien desestimó la solicitud de la Fiscalía para que imponga 26 años de prisión al responsable.

El fiscal también había pedido que se ordene el pago de 1,5 millones de soles (422.000 dólares) en reparación civil solidaria, junto con el Ejército, a favor de cada uno de los herederos legales de las víctimas.

La Comisedh agregó que en este caso hay responsabilidad del Estado, que tiene 'el deber de garantizar la integridad de todas las personas que se encuentran bajo su custodia', como los soldados que prestan el servicio militar voluntario.

Recordó, además, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) estableció en otro caso que el Estado es responsable de toda afectación a la vida o integridad personal que se produzca en el servicio militar y debe 'verificar el buen trato y condiciones en las que se desarrolla este servicio'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.