Amnistía pide a Marruecos sacar de aislamiento periodista en huelga de hambre
Rabat, 28 may (EFE).- Amnistía Internacional pidió hoy a las autoridades marroquíes que saquen de su celda de aislamiento al periodista Suleiman Raisuni, que lleva 51 días en huelga de hambre, y le garanticen los cuidados médicos específicos que necesita.
Detenido desde hace un año por una acusación de agresión sexual contra un joven, Raisuni se declaró en huelga de hambre el pasado 8 de abril en protesta por su detención preventiva y por el aislamiento que sufre, ya que pasa más de 22 horas al día en completa soledad y sin contacto con nadie.
Desde que se declaró en ayuno voluntario, ha perdido 31 kilos y su salud está muy deteriorada, asegura Amnistía en un comunicado, que añade que el periodista fue incapaz de declarar el pasado 18 de mayo por su debilidad y ahora la audiencia se ha pospuesto para el 3 de junio.
Aunque recibe visitas de una enfermera y un médico dos veces por semana para medir su tensión y los niveles de azúcar y magnesio, los familiares de Raisuni y sus abogados creen que no es suficiente porque sufre de hipertensión crónica y tienen dificultad para caminar.
'Independientemente de las acusaciones, las autoridades marroquíes tienen la obligación de respetar estándares internacionales de tratamiento de presos. Deben cesar de inmediato el prolongado aislamiento de Raisuni, que viola (la convención) contra la tortura', señala el comunicado.
Raisuni era redactor jefe de Ajbar al Yawm, el único diario crítico que seguía imprimiéndose hasta que en marzo pasado tuvo que cerrar por asfixia financiera.
Además de Raisuni, el anterior director, Tawfiq Buachrine, está preso, condenado en su caso a una pena de 15 años por varios delitos de agresiones sexuales contra varias subordinadas. EFE
Dos niños mueren durante un incendio en Santiago que afectó unas 15 casuchas
El Gobierno protegerá a los arroceros del DR-Cafta con medidas sobre importación
Las candidaturas independientes obligarían al Congreso a modificar el método D'Hondt
MP solicita prisión preventiva contra capitán y civil por homicidio de segundo teniente en Hainamosa
El antiguo hospital Morgan recupera poco a poco su ritmo de trabajo