Alaphilippe se consagra campeón mundial de ruta

El francés Julian Alaphilippe celebra tras ganar el campeonato del mundo de ciclismo varonil en Imola, Italia el domingo 27 de septiembre del 2020. (AP Photo/Andrew Medichini)

IMOLA, Italia (AP) — Julian Alaphilippe ganó el domingo en solitario la prueba de ruta masculina del campeonato mundial, el primer ciclista francés que luce la camiseta del arcoíris desde 1997.

Alaphilippe sacudió el puño en el aire antes de levantar las manos por encima de la cabeza al cruzar la línea de meta en el autódromo de Imola.

El belga Wout van Aert quedó segundo, retrasado 24 segundos por detrás de Alaphilippe. El suizo Marc Hirschi fue tercero al final del duro circuito.

Fue un emotivo triunfo para Alaphilippe, después de que su padre falleció en junio. El ciclista de 28 años tenía lágrimas en los ojos al cruzar la línea y al subir al podio.

“En este momento es muy difícil decir algo”, dijo. “Quiero agradecer a todos mis compañeros que creyeron hoy en mi. Todos hicieron un gran trabajo. Era el sueño de mi carrera. A veces llegué a estar cerca, pero nunca en el podio. Llegué con una gran ambición y es un día de ensueño para mi”.

En la última carrera del campeonato, destacó un ascenso de 5.000 metros en el tramo de 258,2 kilómetros. También se completaron nueve vueltas dentro de un circuito que partió y acabó en la pista de automovilismo de la ciudad.

Hubo dos brutales ascensos en cada vuelta —Mazzolano y la cima Gallisterna— y Alaphilippe atacó en el último ascenso de Gallisterna a 12 kilómetros de la meta.

Rápidamente estableció una ligera ventaja sobre un grupo de perseguidores de clase mundial y se mantuvo al frente para asegurar el triunfo.

La carrera de disputo exactamente una semana después del final del Tour de Francia, en el que Tadej Pogacar se coronó campeón.

El esloveno de 22 años lideró hasta la última vuelta con una ventaja de 20 segundos, luego de atacar con 40 kilómetros por disputar.

Sin embargo, Pogacar fue alcanzado por el pelotón en el ascenso de Mazzolano.

El mundial fue trasladado a Imola luego que la ciudad suiza de Aigle-Martigny renunció por las restricciones que el gobierno impuso para minimizar las aglomeraciones de público en medio de la pandemia de coronavirus.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos