Al menos 60 muertos por ataques de bandidos en el noroeste de Nigeria
Abuya, 28 may (EFE).- Al menos 60 personas han muerto en ataques de bandidos armados perpetrados contra varias comunidades en Nigeria en el estado noroccidental de Sokoto, informó hoy la Policía.
Los ataques tuvieron lugar este miércoles en la zona de Sabo Birnin, justo cuando el Ejército ha intensificado en las últimas semanas su ofensiva contra estos delincuentes.
Estas acciones violentas de bandidos, involucrados en el robo de ganado y el secuestro en busca de rescates, se repiten con frecuencia en los últimos tiempos en Sokoto y otros estados noroccidentales como Zamfara, Katsina y Níger.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, condenó hoy la masacre de ayer y prometió una 'ofensiva militar sostenida a tiempo completo contra los criminales'.
'Mientras el mundo y Nigeria luchan contra la pandemia de coronavirus, es trágico y desafortunado que los bandidos se mantengan activos en algunas partes del país, matando a personas inocentes y desesperando a las familias', dijo Buhari en un comunicado.
'No les abandonaremos a su destino porque estamos decididos a poner de rodillas a estos asesinos en serie y aplastarlos por completo', agregó el presidente.
Según un informe publicado el pasado día 18 por el International Crisis Group (ICG), más de 8.000 personas han muerto y 200.000 se han visto forzadas a dejar sus hogares en el noroeste de Nigeria durante la última década por la violencia.
Al menos 30 bandidos murieron este martes en bombardeos de aviones militares de Nigeria en el estado noroccidental de Zamfara
Otros 135 bandidos fallecieron la semana pasada en los estados de Zamfara y Katsina en más ataques aéreos del Ejército, que reanudó su ofensiva en medio de crecientes críticas sobre la incapacidad del Gobierno para poner fin a las actividades criminales.
La inseguridad en el noroeste de Nigeria se suma a la que se vive desde 2009 en el noreste, sumido en una situación de violencia provocada por el grupo yihadista Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en el país, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Durante su sangrienta campaña, Boko Haram ha asesinado a unas 27.000 personas y ha causado más de 2,7 millones de desplazados internos, principalmente en Nigeria, pero también en Camerún, Chad y Níger. EFE
Los rebeldes reivindican la toma de la ciudad siria de Homs
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos
El padre de la patria en los Emiratos árabes: inauguran busto de Duarte en Qatar
El dominicano Willy Adames pacta acuerdo histórico con Gigantes de San Francisco
EE.UU. destaca avances de República Dominicana en la lucha contra la trata de personas