Al menos 18 casos de COVID-19 en un buque de la Armada de EE.UU.
Al menos 18 marineros dieron positivo de COVID-19 en un buque de guerra de la Armada de EE.UU., el segundo afectado después del portaaviones nuclear Theodore Roosevelt, cuyo capitán fue despedido tras ser acusado de filtrar a la prensa su petición de ayuda.
El nuevo brote, en el destructor USS Kidd, que patrullaba aguas del Caribe y del Pacífico en una misión antinarcóticos, se detectó después de que un marinero presentara síntomas asociados a la enfermedad, por lo que debió ser evacuado el jueves a San Antonio, en Texas (EE.UU.), donde fue sometido a la prueba de coronavirus y dio positivo, según un comunicado de la Marina, citado por medios locales.
Este viernes se envió un equipo médico a la embarcación, donde se practicaron tests de COVID-19 al resto de tripulantes, lo que permitió verificar que 17 marineros más están contagiados.
El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, aseguró que los ocupantes del barco 'se están preparando para regresar al puerto', donde se desarrollarán las labores de limpieza.
La Marina señaló que las pruebas continúan y que esperan 'casos adicionales' en esta unidad, cuya base está en el puerto de Everett, en el estado de Washington.
Este es el segundo episodio de la pandemia que involucra a la Armada, después de la emergencia en el portaaviones nuclear estadounidense USS Theodore Roosevelt.
Un marinero de ese portaaviones murió el pasado 13 de abril a causa de la enfermedad, tras haber sido evacuado el pasado 30 de marzo pasado del lugar junto a otros cuatro tripulantes que fueron aislados en la base naval del territorio estadounidense Guam.
Tras su llegada a Guam, el capitán del USS Theodore Roosevelt, Brett Crozier, fue destituido del cargo después de escribir una carta a sus superiores, filtrada a los medios de comunicación, en la que advertía de que necesitaba una acción decisiva para salvar las vidas de los 4.865 miembros de su tripulación, de los que más de un centenar habían dado positivo hasta ese momento por COVID-19.
El despido del capitán llevó a que el pasado 5 de abril el secretario de la Armada estadounidense en funciones, Thomas Modly, renunciara tras la polémica que generó la salida de Crozier.
El diario The New York Times reveló este viernes que altos funcionarios de la Armada recomendaron al secretario de Defensa, Mark T. Esper, la restitución de Crozier.
De acuerdo al periódico, Esper, quien recibió la recomendación de parte del jefe de operaciones navales, el almirante Michael M. Gilday, y el secretario interino de la Armada, James McPherson, pidió más tiempo para evaluar esa posibilidad.
Según el rotativo neoyorquino, la reincorporación del capitán supondría un sorprendente cambio de rumbo en este caso.
Critican Política de Datos del Poder Judicial por limitar la transparencia
El Gobierno apoya el sector de la construcción para dominicanizar mano de obra
¿Cuáles son las políticas del Minerd en caso de abuso sexual?
Reducen construcción de obras y calles para aumentar salario médico en 2025
¿Quién protege a los empleados públicos que denuncian corrupción?