AI denuncia el arresto de feministas en Grecia por protesta contra violencia

Atenas, 26 nov (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves el arresto de nueve activistas feministas que realizaron una protesta en Atenas por el Día contra la Violencia Machista a pesar del confinamiento en vigor en todo el país desde hace semanas.

La organización exige que se retiren todos los cargos contra ellas y se asegure la libertad de expresión y opinión durante estos tiempos sin precedentes de emergencia sanitaria.

'Las activistas no deben ser penalizadas por intentar concienciar sobre la violencia de género, mucho menos en un momento en el que mujeres y niñas se enfrentan a más riesgos en todo el mundo debido a los confinamientos y otras restricciones', resaltó Nils Muiznieks, director de Amnistía Internacional para Europa.

Las mujeres realizaron una protesta en la plaza Syntagma, frente al Parlamento heleno, en la que mantuvieron la distancia de seguridad, llevaron mascarillas y desplegaron una pancarta con el mensaje 'No nos silencien. La mascarilla no nos protege de la pandemia de la violencia contra las mujeres'.

Muiznieks defendió que el arresto de estas mujeres viola sus derechos de expresión y de reunión y aseguró que 'no está claro por qué se enfrentan a cargos penales por infringir las normas de salud pública y a multas de 300 euros cada una'.

Grecia ha prolongado hoy durante una semana más el segundo confinamiento del año, que comenzó el día 14, ya que todavía no ha conseguido revertir la situación epidemiológica y la sanidad pública está al borde del colapso, con más de 600 pacientes respirando de forma artificial en las unidades de cuidados intensivos.

Los griegos pueden salir de sus domicilios por una serie de motivos permitidos, como hacer la compra o hacer ejercicio, previo envío de un mensaje de texto con su nombre, dirección y motivo del desplazamiento, y los movimientos injustificados se castigan con una sanción económica de 300 euros.

Las mujeres, entre las que se encuentran líderes de colectivos feministas y una trabajadora de la ONG, fueron rodeadas por una veintena de agentes de policía y llevadas a comisaría para su identificación, pero aseguran que no se les informó de que habían sido formalmente arrestadas hasta mucho más tarde.

Durante el primer confinamiento en Grecia, que se extendió durante más de 40 días la pasada primavera, las llamadas al número de apoyo a víctimas de violencia machista aumentaron en un 230 %.

Según la policía helena, más de 1.100 mujeres denunciaron haber sufrido violencia por el hecho de ser mujeres entre marzo y mayo. En todo el año pasado, fueron casi 5.000. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.