Acusan a joven de Florida de tratar de reunir material para atentado de ISIS

Un gran jurado incriminó a Muhammed Momtaz Al-Azhari, de 23 años y residente en la ciudad floridana de Tampa, por tentativa de proveer material de apoyo al Estado Islámico (ISIS) con vistas a un atentado, informó este viernes la oficina de la Fiscalía General de EE.UU, en la parte central de Florida.

Si se prueba su culpabilidad en los delitos que se le imputan, que incluyen infracciones a la Ley Nacional de Amas de Fuego, el joven, que fue detenido el 24 de mayo, puede ser condenado a un máximo de 40 años de cárcel, según indicó la fiscal María Chapa López en un comunicado.

Según documentos judiciales, Al-Azhari, seguidor de ISIS y con antecedentes penales por terrorismo en Arabia Saudí, planeó e intentó llevar a cabo un atentado en nombre de esa organización terrorista en Florida, para lo cual compró 'múltiples armas de fuego, incluyendo una pistola Glock y un silenciador'.

Fue detenido cuando entró en posesión de ese armamento que compró a través de una plataforma de comercio electrónico digital y después de haber interactuado con un agente encubierto, según dijeron en el momento de su detención medios locales de Tampa.

De acuerdo con el comunicado, se sabe que el ahora acusado consumió propaganda de ISIS y hablo favorablemente de esa organización desde por lo menos el año 2019.

Además hay constancia de que dijo admirar a Omar Mateen, el guardia de seguridad de origen afgano que mató a 49 personas en la discoteca gay Pulse de Orlando (Florida) en junio de 2016, y expresó su deseo de perpetrar una matanza a tiros como hizo él.

Mateen murió por disparos de la policía al cabo de varias horas dentro del local con rehenes, mostró adhesión a ISIS en las conversaciones con negociadores policiales.

Además de comprar las armas, Al-Azhari investigó y chequeó potenciales objetivos en la zona de Tampa, como playas y la oficina del FBI, y ensayó algunas de las acciones del atentado, así como la declaración que haría durante o en conexión con ese acto terrorista.

El caso fue investigado por una Fuerza de Tareas Conjunta contra el Terrorismo dirigida por el FBI, de la que formaron parte entidades federales, estatales y locales.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.