Instituto Duartiano afirma que en proceso de regularización de extranjeros hubo falsificaciones
Asegura sentencia 168-13 entró en una debilidad durante gobierno de Danilo Medina
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, señaló que la sentencia 168-13 que define la dominicanidad aún sigue manteniendo su fuerza. Sin embargo, apuntó que “no hay duda” de que el gobierno de entonces, encabezado por Danilo Medina, no supo capitalizar esa decisión del Tribunal Constitucional (TC) “para poner las cosas como debía y entró en una debilidad”.
“Se hicieron tolerancias inadmisibles y el mismo proceso de regularización fue colmado de falsificaciones, de dolo, de mentiras, y se ha beneficiado a mucha gente, por eso hay un proceso de revisión”, apuntó el presidente del Instituto Duartiano, a propósito de las medidas del Gobierno ante la crisis haitiana, entre ellas las de revisar el Plan Nacional de Regularización.
Gómez manifestó que la cantidad de falsificaciones “que hay es muy alta y que esa es la tendencia”. “Con la ley que se creó, en cierto modo se legitimó la falsificación documentada. Mire, usted sabe la lucha que le da al dominicano resolver un problema que tenga que ver con su identidad... al haitiano no”, criticó Gómez.
Observó que a otros extranjeros no les va tan bien como a los haitianos porque hay un procedimiento que incluso contempla que un dominicano tenga que ser garante y hacerse responsable de un extranjero que no sea procedente de Haití, sino de otra nación, dijo durante su participación en el programa Reseñas, con los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., los sábados a las 9:00 p. m. por Entelevisión.
“Realmente ha habido una discriminación con los otros extranjeros beneficiando a los haitianos, y aun así tenemos la presión. Esa sentencia procuró hacer lo que se hizo antes, los gobiernos no hicieron lo que tenían que hacer para aplicar unas resoluciones, por eso el TC se vio precisado a adoptar esa sentencia, que siempre será un referente en lo que tiene que ver con la nacionalidad y el registro civil”, planteó Gómez.
Dijo que el presidente Luis Abinader ha estado en lo correcto: “Lo que espero es que no sea permeado por el populismo y baje la guardia, tiene que seguir con el proyecto de frontera, hay que desarrollarla, ese muro... no se puede renunciar a él, hay que seguirse dando a respetar por los organismos internacionales y aprovechar los foros para fijar la posición de República Dominicana”, aconsejó Gómez al presidente dominicano.
Gobierno registrará extranjeros indocumentados con fotos y huellas digitales
Ministro de Interior y Policía dice gobierno garantizará la seguridad nacional
Migración acuerda auditar extranjeros regularizados en el gobierno pasado
Ante la pregunta de qué debe hacer República Dominicana ante la crisis actual que vive Haití, Wilson Gómez señaló que el país debe seguir reclamando de la comunidad internacional su intervención.
Sobre informaciones que dan cuenta de que República Dominicana está deportando parturientas haitianas (que están de parto o recién paridas), Wilson Gómez lamentó que todavía “haya malos dominicanos que promuevan falsas informaciones”.
Apuntó que información fue desvirtuada y se capitalizó quizás por una acción imprudente de apresar una persona que estaba en las cercanías de un hospital, no dentro del centro hospitalario: “Pero eso no importa, el país tiene que hacer valer su propia ley”.
Explicó que el problema, en el caso de las embarazadas, es que no se embarazaron viviendo aquí siguiendo un proceso de atención médica, sino que se creó un corredor de traer cantidades importantes de mujeres de Haití en estado de gestación.
Ministerio de Trabajo paraliza construcción de torre en Piantini donde falleció un obrero
Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel
Caso Koldo: República Dominicana fue centro de entrega de dinero, señalan medios españoles
Cuatro detenidos, incluido un teniente retirado de la Policía Nacional, por tráfico de migrantes
David Collado multa a constructora encargada de remozar el malecón de San Pedro de Macorís